Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
CONTENIDO OFRECIDO POR ANDALUCÍA TRADE - JUNTA DE ANDALUCÍA
Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2024 ha alcanzado ya las 205 empresas inscritas de 24 países diferentes, cuando aún queda un mes y una semana para su celebración, que tendrá lugar entre el 14 y 16 de mayo en Fibes. Unas cifras de participación que demuestran el interés que despierta en la industria mundial este evento bienal, ampliamente consolidado en su duodécimo aniversario, como el de referencia en España y el más importante del sur de Europa para explorar las oportunidades de negocio del sector aeroespacial, situando a Andalucía como punto estratégico de un circuito de negocio que se desarrolla a escala mundial.
En este sentido, los primeros datos de registro de la séptima edición de ADM Sevilla contabilizan hasta 162 firmas inscritas con carácter de expositoras, de las que 73 proceden de otros países. Unas cifras cuantitativas de relevancia, que se unen a unos registros cualitativos del máximo interés, toda vez que hasta el 70% de las compañías inscritas con perfil de contratistas (OEMs), también tienen su sede en mercados extranjeros (30 de 43), lo que refuerza el carácter internacional del evento.
La cita está organizada por la Consejería de Economía, hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo del sector, como socio principal del certamen; con Aciturri, como patrocinador platinum; y Aernnova, Aertec, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Sofitec y Utingal, como patrocinadores gold.
Igualmente, ADM Sevilla cuenta con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y la andaluza, con Andalucía Aerospace (clúster aeroespacial andaluz). Además, apoyan el evento CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y la Agencia Aeroespacial Española (AEE).
ADM Sevilla viene a celebrarse con un magnífico inicio de año 2024 para el sector, que ha visto como en el mes de enero se han multiplicado sus exportaciones por 11 respecto a enero de 2023, hasta los 490 millones de euros; y tras cerrar 2023 con 2.094 millones en ventas internacionales. Unos datos que se unen a grandes cifras de pedidos internacionales de aviones y negocio anunciadas en los últimos meses. Que se traducirán en mayor facturación, exportaciones y empleo para la industria andaluza.
ADM Sevilla se configura, así, como el evento de negocios de referencia para el sector aeroespacial y de defensa de España. Su objetivo es incrementar la facturación del clúster aeroespacial andaluz y español, fijando a Andalucía como punto clave del mercado aeroespacial mundial e impulsando las oportunidades de crecimiento internacional para la industria aeroespacial de Andalucía y de España en general, en las ramas civil, militar y espacial.
La consejera de Economía, Carolina España, celebró las “significativas cifras de participación que congrega ADM Sevilla cuando aún falta más de un mes para su celebración, así como la importante presencia de grandes contratistas internacionales, que constituyen dos tercios del total, y de los dos mayores fabricantes del mundo, lo que subraya el reconocimiento de la cita que organizamos desde la Junta de Andalucía, como un evento de negocios de gran relevancia, que hace del clúster andaluz el anfitrión de la industria a nivel mundial”, añadió Carolina España.
“Esta cita impulsa el negocio de la industria aeroespacial andaluza, una industria competitiva que participa de algunos de los proyectos más importantes de la aviación mundial, como el A400M o el 320 de Airbus”.
“La próxima edición de ADM Sevilla ofrece a los profesionales de la cadena de suministro mundial una oportunidad excepcional de reunirse y colaborar en la búsqueda de nuevas vías de negocios. Y al celebrarse en Sevilla, la cita fortalece aún más la posición de Andalucía como epicentro del negocio aeroespacial de España”, subrayó finalmente Carolina España.
Según los últimos datos publicados por Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz cuenta con 143 empresas que generaron en 2022 una facturación de 2.356 millones de euros, un 17% más que en 2021; y 13.136 puestos directos (+8%). Además, el 88% de estas empresas están situadas en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque otras provincias como Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba se están sumando en los últimos años con compañías y proyectos de importancia.
El plazo de inscripción en ADM 2024 está abierto en su web. Al igual que en las anteriores ediciones, la organización de ADM Sevilla 2024 por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Hasta la fecha, se han inscrito en esta nueva edición de ADM Sevilla un total de 205 empresas del sector aeroespacial, procedentes de hasta 24 países de cuatro continentes. De ellas, 162 participan como expositoras y 43 son contratistas.
De las empresas expositoras, 73 proceden del ámbito internacional, con una presencia destacada de firmas con sede en Francia (29), Italia (13), Alemania (7), Reino Unido (7) y EE. UU. (4). También participan otras compañías que llegarán de Austria, Marruecos, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, India, México Holanda, Polonia y Portugal. Las otras 89 firmas restantes corresponden a clústeres y empresas nacionales, que proceden, en su mayor parte, de Andalucía y Madrid.
Por otro lado, al evento se han inscrito hasta la fecha 43 empresas contratistas (OEMs), de las que 30 tienen carácter internacional y 13 son nacionales. Los OEMs internacionales están establecidos en EE. UU., Francia, Italia, China, Polonia, Reino Unido, Turquía, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia o Chile, entre otros. Al igual que en el caso de las empresas expositoras, los contratistas nacionales proceden en su mayor parte de Madrid y Andalucía.
En esta nueva edición en la que cumple su duodécimo aniversario, ADM Sevilla presenta importantes novedades como una aplicación móvil interactiva para mejorar la experiencia de las empresas en la consulta de sus agendas; o la venta de entradas para firmas andaluzas y españolas sin stand o reuniones concertadas.
Asimismo, se ha potenciado la participación en el espacio denominado `Acción Startups´ destinado al networking de estas enseñas; y la presencia de compañías iberoamericanas que provienen de son Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Colombia y El Salvador. ADM Sevilla 2024 también contará con un programa de conferencias de alto nivel bajo el hilo conductor de sostenibilidad, ciberseguridad y capital humano.
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