Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Conflicto laboral

Acerinox defiende el plan de flexibilidad laboral para hacer viable la planta de Palmones

Dos trabajadores de Acerinox en el entorno de la factoría de Palmones.

Dos trabajadores de Acerinox en el entorno de la factoría de Palmones. / Jorge del Águila

La compañía Acerinox ha insistido este lunes en necesitar un cambio del modelo organizativo en su fábrica de Palmones para garantizar su viabilidad y volver a la rentabilidad después de que la planta haya dado pérdidas durante tres de los últimos cuatro ejercicios. 

"La pérdida de competitividad de la planta de Palmones se debe, entre otras cosas, a los altos costes de fabricación y a la ausencia de un modelo de organización flexible que se corresponda con la situación del mercado", según la empresa, que propone crear un sistema regulado de disponibilidad, adaptar los periodos de vacaciones y descansos a tiempos de parada o de baja actividad y el establecimiento de una bolsa de horas de trabajo.

Estas tres propuestas, según la empresa, se encuentran dentro de la ley y respetan el Estatuto de los Trabajadores frente a la versión de los sindicatos, que consideran que no es materia de negociación colectiva. Asimismo, Acerinox ha apuntado que otras industrias ya cuentan con sistemas similares que, si bien suponen un cambio profundo, aportan "mejoras" a los trabajadores.

El sistema regulado de disponibilidad que propone la empresa contempla que el trabajador esté en situación de disponibilidad, de forma preferentemente voluntaria, una vez cada cuatro meses. Con este sistema se eliminarían gran parte de las horas extras que se realizan por falta de relevo.

"Por tratarse de un modo de distribución irregular de la jornada, cuando sea llamado, el trabajador generará una bolsa positiva de horas o días a su favor que podrá disfrutar posteriormente según su conveniencia. Cada trabajador podrá ser llamado un máximo de 18 días al año. Estos días los pueden utilizar para cancelar saldos negativos y como días de vacaciones, pudiéndolos disfrutar en el momento que decidan, siempre que lo comuniquen con un preaviso de 7 días. Aquellos que se adhieran al sistema voluntario de disponibilidad cobrarán entre 825 euros y 1.425 euros más al año", según la empresa.

Acerinox ha recordado que el mes en que se encuentren en situación de disponibilidad, los trabajadores percibirán 275 euros fijos adicionales más una cantidad fija a partir de la tercera llamada por incorporación al trabajo en caso de necesidad. "Las llamadas para el personal en situación de disponibilidad respetarán el descanso mínimo entre jornadas de trabajo y se producirán con un tiempo mínimo de antelación establecido", ha reiterado la empresa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios