Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

Arte

La fotografía pierde a Ramón Masats, uno de sus maestros

Ramón Masats, en una exposición.

Ramón Masats, en una exposición. / EP

Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004 y uno de los grandes renovadores de la fotografía documental en los años 50 y 60, murió este lunes en Madrid a los 93 años, según informó El País.

Nacido en Caldes de Montbui, Barcelona, en 1931, es el autor de fotografías tan conocidas como la de un grupo de curas jugando al fútbol, en la que captó desde la espalda el instante en el que el portero, vestido con un hábito, se lanza a por la pelota.

Otras fotos suyas muy conocidas son las de las películas El Cid, La Caída del Imperio Romano y 55 Días en Pekín, todas ellas rodadas en España, por las que obtuvo un premio en Inglaterra en 1962. Recibió otros muchos galardones a lo largo de su carrera, uno de los más recintes el Premio PHotoEspaña por su trayectoria en 2014.

Admirador de Henri Cartier-Bresson, Willian Klein, Arnold Newman, Elliot Erwitt, Richard Avedon y Yusouf Karsh, Masats empezó a colaborar en 1956 en el semanario Gaceta Ilustrada, y de 1956 a 1963 participó en el Grupo Afal y en su revista del mismo nombre.

Se mantuvo unido siempre a la Agrupación Fotográfica de Cataluña, de la que formaba parte desde 1954, con Oriol Maspons y Xavier Miserachs, con los que hizo su primera exposición en 1956, y con Ricard Terré. Obtuvo en 1956 el Premio Luis Navarro de Fotografía de vanguardia, y un año después se estableció en Madrid.

Expuso su trabajo en la Real Sociedad Fotográfica y causó un gran impacto en los fotógrafos Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba y Paco Gómez, con los que creó la asociación La Palangana, de corta vida, y a la que se agregaron más tarde Juan Dolcet, Rafael Romero y Gonzalo Juanes del grupo más tarde conocido como Escuela de Madrid.

Tomó fotos entre 1957 y 1960 de los sanfermines, en Pamplona, en las que inmortalizó desde los corredores de los encierros hasta el heterogéneo público que los presenciaba, instantáneas que no se conocieron hasta 1963 en el libro de fotos Los sanfermines.

Participó entre 1956-63 en el Grupo AFAL, en torno a la revista del mismo nombre, creado en Almería entre 1956 y 1963, colaboró con los periódicos Ya y Arriba y la revista Mundo Hispánico, y recibió el Premio Negtor.

Ilustró para Lumen el libro Viejas historias de Castilla la Vieja de Miguel Delibes (1964), y trabajó también para el cine y la televisión, aparte de participar con Carlos Saura en una exposición en la Galería Juana Mordó.

La imagen de los curas jugando al fútbol. La imagen de los curas jugando al fútbol.

La imagen de los curas jugando al fútbol. / Ramón Masats

Alejado de la fotografía, a partir de 1965 produjo varias series de documentales para televisión, tales como Los Ríos, El Prado vivo y El que enseña y obtuvo varios premios, y en 1966 inició colaboración en varias series de TVE, como Conozca usted España, Raíces y Vísperas de nuestro tiempo.

Dirigió a tiempo completo el film Topical Spanish (1970) e hizo los documentales para televisión La España de los contrastes, Invierno en España y Un paraíso surgido de las aguas: España.

En 1981 decidió retomar de nuevo la fotografía y empezó a publicar libros monográficos, como el titulado Nuestro Madrid, con texto de Luis Carandel o España diversa (1983). 

Vinieron luego los libros Andalucía (1986) con textos de José Manuel Caballero Bonald, y Al-Andalus. El Islam en España, entre otros.

En septiembre de 2008 el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, le dedicó una exposición con un conjunto de obras en blanco y negro de producción más temprana (1955-65), con retratos el mundo rural. En julio de 2010 expuso en Guadalajara Contactos, con fotografías de su primera etapa, en blanco y negro, hasta la última obra, ya en color.

El volumen La Andalucía de Ramón Masats, publicado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, recoge numerosas fotografías que el autor realizó en el sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios