Obituario

Adiós a Chewbacca

  • El actor Peter Mayhew, que interpretó al singular persona en varias de las películas de la saga 'Star Wars', fallece a los 74 años

Comentarios 2

El actor británico Peter Mayhew, que interpretó a Chewbacca en la saga de Star Wars, ha muerto a los 74 años, según informó su familia en el perfil oficial de Twitter del artista. "La familia de Peter Mayhew, con profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia de que Peter ha fallecido", dijeron sus seres queridos en un comunicado.

Aunque su muerte se anunció este jueves (madrugada del viernes en España), Mayhew falleció el pasado martes 30 de abril en su casa en Texas, donde residía este actor nacido en Londres en 1944 y que habría cumplido 75 años el próximo 19 de mayo.

Mayhew enamoró a los fans de Star Wars por su interpretación del peludo y entrañable Chewbacca, el compañero inseparable de aventuras de Han Solo (Harrison Ford) y copiloto del Halcón Milenario. Aunque Chewbacca no articulaba palabra y sólo emitía aullidos indescifrables, este personaje es uno de los más carismáticos de la saga de ciencia-ficción ideada por George Lucas.

Mayhew encarnó este rol en las tres películas originales: La guerra de las galaxias: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), La guerra de las galaxias: Episodio V - El imperio contraataca (1980) y La guerra de las galaxias: Episodio VI - El retorno del jedi (1983). El actor volvió a interpretar a Chewbacca en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005), que cerró la segunda trilogía de la saga; y Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza (2015), que inició la tercera y, hasta ahora, última serie de tres películas de Star Wars.

Los familiares del fallecido destacaron que Mayhew trabajó sin descanso para superar sus problemas de movilidad y poder meterse de nuevo en la piel de Chewbacca en el Episodio VII. "Para él, la familia de Star Wars significaba mucho más que un personaje en una película", afirmaron sus parientes.

Mayhew recorrió durante muchísimos años las conferencias de fans y encuentros de seguidores en todo el mundo hasta convertirse en uno de los artistas más queridos de la saga de Star Wars. En 2015, el actor contó lo especial que fue para él reencontrarse con Harrison Ford en un plató durante el rodaje de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza y definió su estrecha relación fuera de la pantalla como la de "un matrimonio".

"Estaba sentado en mi caravana. Llamaron a la puerta y alguien gritó ¿Dónde está esa alfombra andante? -dijo a la revista Empire-. Era Harrison. Entró, me dio un gran abrazo y me dijo: Bienvenido de nuevo", añadió.

El encargado de dar vida a Luke Skywalker en Star Wars, Mark Hamill, fue una de las estrellas de Hollywood que reaccionó con tristeza al fallecimiento de un actor conocido por su larga estatura y que se había operado en 2018 de la columna vertebral para mejorar su movilidad. "Era el más amable de los gigantes. Un gran hombre con un corazón incluso más grande que nunca dejó de hacerme sonreír y un amigo leal a quien quise sinceramente", escribió Hamill en su cuenta de Twitter. "Estoy agradecido por los recuerdos que compartimos y soy un mejor hombre solo por haberle conocido. Gracias, Pete", añadió.

"Walt Disney Company lamenta la pérdida de nuestro querido intérprete de Chewbacca", afirmó en la misma red social el consejero delegado de la compañía, Bob Iger, quien definió a Mayhew como "un gigante amable interpretando a un gigante amable".

Por su parte, Harrison Ford se despidió de su "compañero y amigo" señalando que "fue un agradable y amable hombre, poseedor de una gran dignidad y un carácter noble. Estos aspectos de su propia personalidad, más su humor y gracia, los llevó a Chewbacca. Fuimos compañeros en el cine y amigos en la vida real durante más de treinta años y lo quise", dijo Ford en un comunicado reproducido por medios estadounidenses.

"Chewbacca fue una parte importante del éxito de las películas que hicimos juntos. Sabía cómo de importantes eran los fans de la saga para su éxito continuo y se entregó a ellos. Millones de personas y yo nunca olvidaremos lo que nos dio Peter a todos", añadió.

En la misma línea, George Lucas, el cerebro detrás de Star Wars, dijo que el actor fue "un hombre maravilloso". "Fue lo más cercano que un hombre podía estar de un wookiee (la especie a la que pertenecía Chewbacca en la ficción): gran corazón, carácter amable... Y aprendí a dejarle ganar siempre. Fue un buen amigo y estoy triste por su fallecimiento", dijo el cineasta.

Asimismo, Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, destacó el "icónico retrato" del "leal y adorable" Chewbacca que, en su opinión, fue "absolutamente esencial para el éxito del personaje y de la saga de Star Wars".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios