Educación en Chiclana

Siete menores completan el programa de Intervención con Alumnado y Familias en Riesgo Socioeducativo

  • Durante el presente curso escolar se ha derivado a estos escolares desde los centros educativos de Secundaria Huerta del Rosario y Fernando Quiñones

Algunos de los participantes en este programa posan con sus diplomas.

Algunos de los participantes en este programa posan con sus diplomas. / D.C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha celebrado el acto de clausura del programa de Intervención con Alumnado y Familias en situación de Riesgo Socioeducativo. En este curso escolar se ha derivado desde los centros educativos de Secundaria a un total de siete alumnos de 15 años de edad. Los centros educativos de Secundaria que han participado este curso escolar han sido el IES Huerta del Rosario y el IES Fernando Quiñones.

Este programa surge del programa de absentismo escolar. La característica que puede resumir la intervención socioeducativa es que constituye una respuesta novedosa desde un equipo multiprofesional, con una participación e implicación del alumnado, familia, profesorado, agentes sociales, instituciones socioeducativas y sector privado (empresas colaboradoras) en el hecho educativo y en un contexto que engloba a todo el municipio. El Programa de Reinserción Educativa consiste en una adaptación curricular individualizada, ajustando y adaptando por un lado la enseñanza normalizada para que el alumnado consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.

“Es una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado, mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. Lo más interesante de este proyecto es el cambio de expectativas que provoca en el alumnado y la mejora en cuanto a la relación familiar, con los profesores, con sus compañeros y, en definitiva, consigo mismo”, ha explicado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz.

Este programa consta de dos fases. Una primera fase donde el alumnado tiene que superar un periodo de prueba, donde el objetivo es establecer un seguimiento semanal del alumnado en relación a la asistencia a clases, puntualidad y actitud positiva para comprobar la mejoría en estos aspectos, dicho seguimiento semanal se realiza por parte de la profesional de referencia del Equipo Municipal de Educación con el jefe de estudios de referencia del centro educativo. Paralelamente se realiza un seguimiento con padres/tutores y el propio alumnado comprobándose así el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que siendo positivos podrá culminar en el inicio de la formación en la empresa.

Durante esta etapa de prueba se realizan varios talleres socioeducativos, como: Convive con tus emociones, Orientación formativa y laboral, Responsabilidades Familiares, Justicia Juvenil y Prevención de Riesgos Laborales, la evaluación de estos talleres por parte del alumnado y los ponentes ha sido muy positiva . Todos estos talleres los imparten profesionales colaboradores a los cuales les agradecemos su implicación. Este curso escolar este programa se ha adaptado a la nueva realidad, llevando a cabo todas las medidas de seguridad necesarias frente a la COVID-19.

Las empresas que han participado este año son: Taller Corona, Motos Diego, Motos KIKE, Centro de Educación Infantil Badulaque y Taller Gómez y Ramírez.

 

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