Formación

El Ayuntamiento de Chiclana se suma a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

  • Para ello, se ha puesto en marcha un curso sobre la importancia del autocuidado en las mujeres, en el ámbito del proyecto ERACIS

Los representantes municipales asistieron a la inauguración del curso.

Los representantes municipales asistieron a la inauguración del curso. / R.C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana se suma a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Así lo han anunciado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, que han asistido al inicio del curso sobre la importancia del autocuidado en las mujeres, dirigido a las residentes en las zonas del entorno a la Plaza Mayor, Barriada del Pilar, Fuente Amarga y Santa Ana, ámbito de actuación del proyecto ERACIS.

Esta formación consta de ocho horas y estará impartido por las psicólogas de la Delegación Municipal de Mujer. Además, tratará temas como el autocuidado de las mujeres, el cuidado de la mismidad, la autoestima, la autonomía y salud de las mujeres, así como los principales autocuidados y autodescuidos y pautas para el cuidado de quien cuida. La implementación de esta nueva acción se enmarca dentro del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres de Chiclana, concretamente en la línea cinco, que es cultura transformacional y dentro del programa de salud diferencial.

Francisco José Salado ha explicado que “se trata de una acción formativa dirigida a mujeres participantes en el programa ERACIS, a su salud y bienestar, teniendo como objetivo fomentar el empoderamiento, el autocuidado y la autonomía personal de todas estas mujeres”. También ha recordado que ERACIS “es un programa subvencionados con fondos europeos, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para intentar cohesionar la zona elegida con el resto el municipio. Esta cohesión consiste en fomentar la empleabilidad y dar las herramientas para poder acceder al mercado laboral”. Además, ha incidido en que estas formaciones ya están dando sus frutos, “porque nos consta que se han realizado ya contrataciones, tras la formación recibida”.

Con respecto al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres Susana Rivas ha destacado que “el derecho a la salud es un derecho humano universal recogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las desigualdades de género, las relaciones de poder entre mujeres y hombres, las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo, la atención exclusiva a la funciones reproductoras de la mujer y el padecimiento potencial o real de violencia física, psicológica, sexual y emocional tienen un enorme impacto en la salud de las mujeres”.

“La pandemia del coronavirus ha afectado y está afectando a las mujeres, asumiendo un mayor coste físico y emocional teniendo también más exposición al virus. Según datos de la ONU, en todo el mundo las mujeres representan aproximadamente el 70 por ciento de las personas que trabajan de cara al público en sistemas sanitarios y sociales”, ha señalado la delegada, destacando que “las mujeres en general siempre se han hecho cargo de la mayor parte de los cuidados, la crisis sanitaria no ha hecho más que acentuar este hecho y eso está teniendo una gran incidencia también en el empleo. La violencia de género se ha incrementado desde que se iniciara el confinamiento. De hecho, el pasado año el número de consultas por este tipo de violencia aumento en un 140 por ciento con respecto al 2019, sin olvidar a las mujeres con diversidad funcional, migrantes y víctimas de trata que son las que tienen mayor riesgo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios