Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El PP denuncia el ninguneo al Consejo de la Mujer en la redacción del Plan de Igualdad

  • Critica la falta de participación que han tenido los colectivos integrantes de este órgano en la elaboración del documento

Miembros del grupo municipal del PP, en una imagen de archivo.

Miembros del grupo municipal del PP, en una imagen de archivo. / PP Chiclana

El Partido Popular considera que el gobierno local de PSOE-IU-Ganemos “ha ninguneado” al Consejo Municipal de las Mujeres en la elaboración del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres en Chiclana, sobre el que se dio cuenta en el Pleno de agosto celebrado el pasado jueves. Dicho documento, que tendrá como horizonte el periodo 2020-2024 “no ha contado con el aval de los colectivos que integran el Consejo Municipal de las Mujeres de Chiclana, y todo por las formas y la falta de participación existente”, según denuncia la concejala Ana Bertón.

La formación popular resalta que “dado que no se nos dio el borrador del documento en el foro adecuado, solicitamos que nos dieran traslado cuanto antes, pero no lo hicieron a pesar del compromiso. Así, el 25 de febrero, lo solicitamos por escrito y el 4 de marzo reiteramos la petición para que nos entregaran la copia del III Plan de Igualdad, como un derecho que tenemos los concejales de acceder a la información, pero nos lo dan solo unos días antes del Pleno. Es una falta de transparencia total”.

Bertón reseña que “dentro de la pasividad de acción de la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, comparece un día antes del Pleno en rueda de prensa con la empresa encargada de la redacción de este III Plan, sin haber contado realmente con el Consejo Municipal de las Mujeres, donde hay colectivos que llevan trabajando muchos años en el seno del mismo”.

En este contexto, la crítica popular alcanza al funcionamiento del propio consejo. “En este periodo corporativo ha sido convocado solo en tres ocasiones, y dos de ellas fueron con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género y del Día Internacional de las Mujeres. En el último, que fue en febrero, uno de los puntos del orden del día de dicho consejo era el Plan de Igualdad. Pero lo único que se hace por parte de la delegada es dar una información dubitativa del mismo, pues ni siquiera se acordaba del número de líneas estratégicas”.

Precisamente, en dicho consejo el PP manifestó que “la empresa contratada para la elaboración debería de haber organizada una jornada técnica para dar a conocer el nuevo plan y que se hubiese dado un periodo de información para poder realizar aportaciones. O al menos haber creado una comisión de trabajo que sirviera de puente entre la Delegación y el Consejo, pero no se ha hecho nada”.

En esta línea, Ana Bertón expone que “resulta curioso que la delegada dé las gracias al Consejo cuando ni siquiera se ha reunido para ello, ni se han creado comisiones de trabajo ni se ha pasado a votación antes de la junta de gobierno para obtener el respaldo del mismo al documento presentado en Pleno”.

Así, el Partido Popular “afeó en el Pleno esta falta de información, pero la delegada se justifica diciendo que ha tenido reuniones con la comisión transversal y con las asociaciones, pero no ha sido con todas. Las habrá recogido de la asociaciones que ha creído conveniente, con el consiguiente ninguneo del Consejo Municipal de las Mujeres, que no ha dado su aval al documento”.

Tal es así que “algunas asociaciones se han puesto en contacto con el PP para decirnos que han recibido el Plan de Igualdad tan solo unos días antes del Pleno, sin la oportunidad de poder aportar. Es absurdo que echen culpa a la situación de la pandemia, cuando se podría haber convocado encuentros por medios telemáticos”. Finalmente, el Partido Popular afirma que “es una pena que el partido de la delegada, IU, que invoca a principios participativos haya hecho que en este caso brillen por su ausencia.

Igualmente, después de lo acontecido en la sesión plenaria, el PP resalta que “a pesar de que como oposición nos corresponde fiscalizar y realizar un control de la labor del gobierno local, nos encontramos con que, por ejercer nuestra labor, recibimos la falta de respeto y los ataques personales del alcalde, José María Román, a las concejalas de nuestro partido, algo que no es propio del máximo representante de una ciudad como Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios