El alcalde asiste al acto final del programa de Formación a Familias

Chiclana

Nélida Zaitegi cierra este ciclo con su charla sobre ‘La familia: La primera y más importante institución’, a la que acude más de un centenar de personas

El alcalde, durante su intervención.
El alcalde, durante su intervención.
R. C.

25 de mayo 2023 - 13:47

Chiclana/El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, asistieron al acto final del programa de Formación a Familias, que estuvo protagonizado por Nélida Zaitegi y su charla ‘La familia: La primera y más importante institución’, a la que acudieron más de un centenar de personas, perteneciente a la comunidad educativa.

Durante el acto, José María Román señaló que “los colegios e institutos no son sólo lugares para recoger a alguien, son algo más. Antes, a los centros educativos acudían los que querían estudiar, ahora, afortunadamente, estudiar es obligatorio y es más visible el trabajo con los pequeños con necesidades especiales. Trabajar la inclusión es complicada y precisa de muchos profesionales y de mucha implicación del profesorado con la familia, que no sucede siempre”.

“La educación es fundamental en todo municipio que quiera crecer y hacerlo bien. En la Delegación de Educación del Ayuntamiento hacemos muchos poquitos, gotitas que van marcando y que van creando un cuerpo importante, con un núcleo importante por la cantidad de alumnado y por la cantidad de personas implicadas. Por ello, la comunidad educativa puede sentirse orgullosa por lo que hace”, señaló el alcalde, agradeciendo “la labor de los abuelos y abuelas y su implicación en la educación en comunidad, que es labor de todos y todas”.

Además, Nélida Zaiteg habló de los valores, los hábitos y estilos de comunicación y gestión de conflictos en las familias como base fundamental de la educación escolar. También ha incidido en el sentimiento de pertenencia al centro educativo y la participación en la toma de decisiones por parte de la comunidad educativa, la elaboración participativa del proyecto educativo y del plan de bienestar.

Una completa programación

Han sido varias las ponencias que se han celebrado a lo largo del curso escolar. En este sentido, el primer trimestre se dedicó al Primer Ciclo de Educación Infantil. Para ello, se organizó tres talleres con las AMPAs de las tres escuelas infantiles municipales. En este sentido, los temas que se trataron en este primer trimestre fueron ‘Disciplina positiva: Educar desde el afecto y la firmeza’, ‘Rabietas/Normas y Límites’, ‘Respirar para Educar Mindfulness en familia’ y ‘Chupetes tecnológicos-Juguete no violento y sexista’.

En el segundo trimestre los talleres fueron dirigidos a los centros de Primaria de la localidad, donde se abordaron con las familias temas como ‘Disciplina positiva’, ‘Comunicación-Educación emocional’, ‘Uso responsable de la tecnología. Ciberacoso, acoso escolar’, ‘Construyendo la bandera de la sexualidad’.

Y en el tercer trimestre, que se dedicó a la adolescencia, los talleres fueron dirigido a las familias con hijos e hijas en la etapa de Secundaria. Así, los talleres abordaron asuntos como ‘Adolescencia y comunicación con un adolescente’, ‘Hablemos de sexualidad’, ‘Respirar para educar mindfulness en familia’ y ‘Responsable de las pantallas’.

Hay que recordar que este programa tiene entre sus fines y responsabilidades esenciales la divulgación de temas y contenidos de especial relevancia y significación para todas las familias preocupadas por la educación de sus hijos. Se trata de crear un espacio de encuentro entre la familia y la escuela teniendo como referencia la educación de los hijos y nietos, ofreciendo información y recursos para dicho cometido.

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