Chiclana La Plaza de las Bodegas de Chiclana acoge la exposición ‘Detectando violencias machistas’

  • Esta muestra pretende sensibilizar a la ciudadanía con el objetivo de que pueda reconocer distintas manifestaciones del maltrato hacia la mujer

Dos mujeres frente a uno de los paneles. Dos mujeres frente a uno de los paneles.

Dos mujeres frente a uno de los paneles. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Plaza de las Bodegas acoge desde ayer la exposición ‘Detectando violencias machistas’, una muestra que ha sido inaugurada por el alcalde, José María Román, y en el que también ha estado presente la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas. Esta muestra pretende sensibilizar a la ciudadanía con el objetivo de que pueda reconocer distintas manifestaciones de estas violencias que pueden encontrarse en cualquier ámbito.

La exposición presenta ocho paneles con textos explicativos e ilustraciones que representan algunas de esas manifestaciones de la violencias de género como la violencia sexual, laboral, mediática, neomachismos, económica, micromachismos y trata con fines de explotación sexual. Además, tendrá un carácter itinerante a fin de que pueda ser visitada por toda la ciudadanía. Otro dato a tener en cuenta es que la muestra desarrolla las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Desde el Ayuntamiento se señala que esta muestra es importante porque es fundamental detectar todas estas conductas, es necesario visualizarlas para dejar de perpetuar un sistema que, "por inercia, considera a las mujeres bonitas mientras que a los hombres fuertes, a ellas cuidadoras y a ellos aventureros, a ellas dependientes y a ellos líderes. Además, se debe tener muy claro que, aunque la igualdad formal se consiguió hace ya muchos años, la igualdad real aún está muy lejos de constituir un hecho. Así pues, sacar a la luz esta realidad es una responsabilidad de todas las administraciones y supone un paso fundamental que nos permitirá construir una sociedad más justa, mas igualitaria, en definitiva, transformar el mundo".

Román ha manifestado que “desgraciadamente, debemos seguir llevando a cabo este tipo de acciones porque la violencia machista no acaba. Por ello, debemos trabajar para que la lacra de los asesinatos y la violencia machista desaparezcan. No hay otra alternativa que seguir trabajando en la materia desde todas las vertientes”, ha incidido.

Por su parte, Susana Rivas ha resaltado que “esta muestra itinerante, que se lleva a cabo con cargo a los créditos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, cuenta con ocho paneles, en los que se visibiliza las diferentes manifestaciones de violencia machista. Así, queremos seguir trabajando para que se detecten todas estas formas de violencia hacia las mujeres y que no se perciben normalmente”, ha incidido la delegada municipal de Mujer, quien ha recalcado que, “para que la sociedad avance, tenemos que eliminar todos esos comportamientos y esas conductas”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios