medioambiente

Echa a andar la página web 'Chiclana arbolada'

Un momento de la presentación de 'Chiclana arbolada'.

Un momento de la presentación de 'Chiclana arbolada'. / A.C.

El futuro Plan de Arbolado del Ayuntamiento de Chiclana ha dado el pistoletazo de salida de manera oficial con la presentación de la web de Chiclana Arbolada (chiclanaarbolada.es) en un encuentro con colectivos, asociaciones y ciudadanía en general celebrado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal donde el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, que estuvo acompañado por los delegados de Juventud, Educación y Cultura, desgranó las principales características de este portal de comunicación y participación y los objetivos de su puesta en funcionamiento.

“Como todos y todas sabéis, el Ayuntamiento de Chiclana va a poner en marcha un nuevo Plan de Arbolado para la ciudad, un ambicioso proyecto que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años en el que vamos a invertir unos dos millones de euros para plantar en torno a 18.000 árboles pero que, además, lleva aparejadas muchas más iniciativas verdes vinculadas a la acción social. Con la presentación de la web de ‘Chiclana Arbolada’ nos encontramos en el punto de partida. Plantamos la semilla de una potente herramienta de participación ciudadana en el ámbito medioambiental. Una herramienta que nos ayudará a comunicarnos mejor con la ciudadanía para poder construir entre todos una red global deacción en el ámbito del arbolado”, explicó el delegado.

En palabras de Roberto Palmero, “desde el ámbito municipal hemos diseñado un plan de actuación para todo el municipio en el que toda persona que lo desee podrá participar en la toma de decisiones registrándose en la web de Chiclana Arbolada. Hablamos de un espacio donde unir la labor que vienen desarrollando muchos colectivos de la ciudad con el trabajo que hacemos desde la delegación de Medio Ambiente, sumando al proyecto, además, a todas las personas que quieran aportar sus ideas y sugerencias para una Chiclana más verde”.

El delegado ha explicado, además, “que después de esta primera etapa del proyecto de participación, toda la información, propuestas e ideas recabadas en la web servirán para celebrar una feria medioambiental en la que podamos compartirlas y analizarlas para poder llevarlas a cabo. Un encuentro que nos va a permitir debatir, poner en común diferentes cuestiones y conocer más profundamente el trabajo que se desarrolladesde la delegación de Medio Ambiente en este ámbito del arbolado, que no solo consiste en plantar por plantar, sino en el mantenimiento del nuevo arbolado, que éste perdure y en el trabajo de concienciación con la ciudadanía”.

Entre las acciones participativas a las que se puede acceder a través del registro en la web, se encuentra la adopción de árboles, dirigida a particulares, colectivos o empresas que dispongan de espacio para plantarlos y se comprometan con su cuidado. Desde la delegación de Medio Ambiente se suministrarán las especies que mejor se adecuen a la zona elegida para así poder revertir la pérdida de masa arbórea que ha sufrido el municipio en áreas de parcelas privadas.

Igualmente cuenta con un espacio abierto a las iniciativas verdes, ya mencionado por Roberto Palmero, destinado a recabar las inquietudes y sugerencias de la ciudadanía y estudiar su puesta en marcha, así como la creación de una red de colaboradores, dirigida a asociaciones ecologistas, comunidades educativas y vecinales o cualquier colectivo que viene desarrollando proyectos propios o quieran unirse al proyectocomún del Plan de Arbolado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios