Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Asociación pro Fundación Batalla de La Barrosa otorga al historiador Joaquín García Contreras su III Estrella de Plata

  • La entidad chiclanera reconoce así la difusión, investigación y reivindicación del 5 de marzo de 1811 por el historiador, afincado en la ciudad del Iro desde 1970

Quino García.

Quino García.

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa ha acordado otorgar al historiador Joaquín García Contreras (Ceuta, 1946) la III Estrella de Plata en reconocimiento a la tarea de difusión, investigación y reivindicación de la batalla de 5 de marzo de 1811. García Contreras publicó el año pasado el libro Los Gracos británicos. Las relaciones anglo-españolas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), una lección magistral en la que dedica dos elocuentes capítulos al 5 de marzo y que está siendo traducido para su publicación en Gran Bretaña.

Quino, como se le conoce en Chiclana, persigue el rastro de los hermanos Wellesley, a quienes compara con los Gracos romanos –Tiberio y Cayo–, y los destaca como personajes clave en las relaciones anglo-españolas. “Los Wellesley moldearon durante años la imagen de España ante el pueblo británico con sus informes y discursos –escribe–, apoyando de manera decidida la continuidad del esfuerzo financiero y militar en la Península hasta la expulsión definitiva de los franceses”. Richard llegó a ser ministro de Exteriores; Henry, embajador en España, y Arthur, duque de Wellington, comandante en jefe durante la Península War, como denominan los británicos a la Guerra de la Independencia.

Con la publicación de esta nueva obra, el historiador ha logrado traer al conocimiento del público y con afán divulgativo un riguroso análisis desde la perspectiva de las relaciones anglo-españolas durante los años que duró la Guerra de la Independencia. García Contreras clarifica y completa la visión de lo que realmente sucedió en España en aquella época.

Los dos capítulos que dedica a la batalla —La batalla de Chiclana, 5 de marzo de 1811. Una victoria de aparente inutilidad y Valoraciones de la batalla de Chiclana—, dan muestra de la pasión y el rigor del García Contreras historiador: “Aunque en términos tácticos la batalla de Chiclana se puede considerar una victoria anglo-hispana, el mariscal Victor consiguió su objetivo de impedir a los aliados levantar el asedio a Cádiz”, explica. “De haberse perdido –añade–, el rumbo de la guerra quizás habría sido otro”.

Joaquín García Contreras es autor, además, del magnífico estudio introductorio del libro-cómic Batalla de La Barrosa, 5 de marzo de 1811, de José Luis Díaz de la Torre, reeditado recientemente por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, y cuya primera edición apareció en 2011, con motivo del Bicentenario del 5 de marzo.

El historiador recibirá la distinción en un acto presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero, y el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, José J. de Mier Guerra, cuya fecha se anunciará próximamente.

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es difundir el conocimiento de la batalla de 5 de marzo de 1811, concedió la I Estrella de Plata en 2019 a Beltrán Domecq Williams, entonces presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry. Reconoció así su tarea de difusión y de memoria de la batalla de 5 de marzo de 1811. Domecq Williams es nieto de Guido Williams-Humbert, bodeguero que fue propietario de Villa Violeta, la finca en la playa de La Barrosa en la que organizó cada 5 de marzo entre 1946 y 1959 un Barrosa Day, jornada dedicada a recordar la batalla, sus víctimas y la figura del general Thomas Graham. Beltrán Domecq heredó la pasión por la batalla y ha proseguido la colección que sobre ella fundó su abuelo.

La II Estrella de Plata recayó en el investigador Pedro A. Quiñones Grimaldi, autor junto al historiador militar Miguel Aragón Fontenla del libro La batalla de Chiclana, 5 de marzo de 1811 (Ayuntamiento de Chiclana), publicado en 2004. Asimismo, ha participado en el estudio editado por el profesor Fernando Durán López La Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811). Estudios y testimonios reunidos con motivo del Bicentenario, publicado por la UCA en 2012. Quiñones ha escrito también la biografía Rancapino, ronco de andar descalzo (2011) y el libro de relatos Sucedió a orillas del Iro (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios