Juan Antonio Bocuñano

"Puede que me despida del Concurso con un cuarteto"

  • El autor de chirigota no descarta volver a pisar las tablas junto a su “primer maestro”, José Manuel Valdés

El autor -junto a José Antonio Gómez Rodicio- de la chirigota 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi' se presta a esta entrevista en la que las preguntas no las formula Diario de Carnaval, sino algunos de sus amigos y compañeros del Concurso del Falla. Conforme va contestando, apunta Juan Antonio Bocuñano que esta sección le recuerda al programa televisivo Hay una carta para ti.

-¿Cómo os las habéis apañado los chirigoteros de 'Lo siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi' para enviar la inscripción al Concurso del Falla desde el País Vasco? ¿Os ha costado algo ese favorcillo?

-No, no nos ha costado nada... Es que iniciamos los ensayos allí, en San Sebastián de la Bella Easo, y aprovechamos nuestra estancia en nuestra tierra para enviarla. Así fue.

-¿Es José Manuel Valdés tu maestro en el Carnaval? ¿Y volverías a desarrollar algún proyecto carnavalero con él?

- Sin duda alguna es un primer maestro, porque los primeros éxitos carnavalescos, por llamarlos de alguna manera, llegaron estando con él. Y sí que volvería a compartir tablas con José Manuel Valdés. Creo que lo más idóneo sería sacar juntos un cuarteto.

-¿Te costó mucho trabajo imitar al cuartetero José Peña El Peña?

-No, la verdad es que no. Costó unas cuantas sesiones de vídeo... Imitamos a los cuarteteros y vimos cuál se nos daba mejor a cada uno, y a mí se me asignó el Peña. Mi admiración por él me ayudó.

-¿Volverás a la modalidad de cuarteto? Y si la respuesta es sí, ¿para cuándo?

-(Ríe) Pues no lo sé... Me cuesta verme otra vez en el cuarteto, ¿eh? Pero también reconozco que se están dando indicios y que hay gente que últimamente me lo está comentando. Quizás sea ése el broche de oro a mi paso por el Concurso de Carnaval. Puede que me despida con un cuarteto.

-("Esto me recuerda al programa Hay una carta para ti", lanza Bocuñano al conocer el nombre de la persona que le hace esta pregunta) Siempre, siempre. La compañía de Rodicio es fundamental para mí. Es verdad que le doy mucha carga en plan de broma y que él está hartito de mí (ríe), pero nos respetamos mucho y somos muy buenos amigos. Le echaría mucho de menos, así que contaría con él siempre.

-¿Cuántos años te quedan en el Concurso?

-("A ver qué me va a preguntar el hijo puta éste", comenta riendo nada más conocer el nombre de la persona que le va a preguntar). Estoy notando que la gente me quiere echar, ¿eh? Pues algo me dice a mí por dentro que no me queda mucho. No sé... Ya este año ha sido casi por casualidad. Es que esto cada vez cansa más... Te calientas mucho la cabeza con la agrupación e incluso te llegas a estresar con las cosas del carnaval, y no tengo yo necesidad de esto... Pero siempre estaré en el carnaval de la calle. Eso sí. Siempre me disfrazaré y estaré cantando con algunos por la calle.

-Vamos a hablar por derecho. ¿Tú empezaste a sacar la chirigota para quitarte de enmedio al Gago?

-(Risas). Lo reconozco, sí. Así es. Es un secreto a voces... Me están dando una Figueroa y él para hacer una cosilla juntos... Pero sí, es verdad que me metí en la chirigota para quitármelo del medio...

-¿Serías capaz de ponerte de nuevo el tipo del cuarteto 'Aquellos maravillosos años' (1996)?

-(Ríe) Pues estoy en ello... Estoy intentando perder unos kilitos, pero aun así veo difícil volver a ponerme el tipo de 'Aquellos maravillosos años', porque ahí estaba yo muy delgadito. Entrar en esos pantalones lo veo complicado... Como mucho, podré ponerme el gorro. Nada más.

-¿Cuánto te han costado los pasajes de avión con los que habéis llegado a Cádiz desde Euskadi para cantar en el Teatro Falla?

-La verdad es que son bastante caros, y encima hay que multiplicarlos por trece, así que imagina... Por eso vamos a hacer todo lo posible por no pasar a cuartos. Con cantar una vez en el Teatro tenemos suficiente, que no está la cosa para coger tantos aviones.

-¿Cómo se dice 'bastinazo' en vasco?

-Noveasloko.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios