Carnaval

Prohibido disfrazarse de Guardia Civil salvo autorización previa

  • El Ministerio del Interior ha firmado una Orden por la que se regula el uso general del uniforme de la Benemérita

El Ministro del Interior ha firmado la Orden INT/77/2014 que prohíbe la utilización del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil a "personas ajenas al Instituto armado". La normativa -rubricada el pasado 22 de enero y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 30- plantea una pregunta: "¿Queda prohibido entonces disfrazarse con el atuendo de la Benemérita en carnavales?".

En el Artículo 7 de la citada Orden, y bajo el epígrafe 'Prohibiciones y limitaciones en el uso del uniforme o de sus prendas', en el punto 3 se especifica lo siguiente: "El uniforme de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil o de cualquiera de sus prendas singulares o significadas será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo y por el personal retirado, en las situaciones y condiciones aquí reguladas; quedando prohibido su uso público en las demás circunstancias así como por personas ajenas al Instituto armado, salvo que, expresamente se autorice, previa solicitud, por razones de interés profesional, social o cultural".

Por tanto, las personas que quieran hacer uso del ropaje verde deberán -según se entiende tras la lectura de la normativa- pedir una autorización a la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Dirección General de la Guardia Civil. Sin permiso entonces, estará prohibido colocarse el tricornio en estos carnavales.

La Orden Ministerial, en su artículo 8, aclara que las solicitudes de autorización para la utilización de dicho atuendo "se presentarán por escrito, utilizando cualquier medio de remisión admisible en derecho, y deberán acompañarse de la justificación acreditativa de las circunstancias que en cada caso se invoquen". Y una vez recibidas las solicitudes y ponderadas las circunstancias acreditadas, "se estudiará la viabilidad de las mismas y se dictará la resolución procedente de forma motivada, en la que se valorará el beneficio derivado de su utilización para la imagen y reputación colectiva que identifica al miembro de la Guardia Civil con su uniforme, excluyendo, con carácter general, aquellos usos que vayan ligados a circunstancias o situaciones individuales que sean independientes de la condición de guardia civil".

Este periódico contactó ayer con Juan Manuel Braza Sheriff, ya que el autor de Carnaval no sólo luce el tipo de 'Los aguafiestas' en las actuaciones de la Antología de su chirigota, sino que también se lo coloca, al igual que su compañero José Manuel Gómez Lulu, para hacer un cameo en el Teatro Falla con la chirigota 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi', de Bocuñano y Gómez Rodicio. Eso fue justo lo que ocurrió el pasado domingo en el coliseo.

"No tenia ni idea de esta nueva Orden -reconoció Braza-. Me he enterado hoy mismo a través de Diario del Carnaval y de Canal Sur, y la verdad es que me ha costado creérmelo. De verdad que pensé que era una broma, pero hoy no es el Día de los Inocentes". "Hasta sin concursar voy a tener problemas... ¡Manda cojones la cosa!", rió Sheriff.

Lo que más le preocupa al chirigotero es su colaboración con la chirigota de los vascos: "Si la normativa me impide ponerme el tipo, no tendré problemas para la Antología porque me coloco otro, el de Caimán mismo. Pero tengo que enterarme bien de la Orden y hablar de este tema con Bocuñano, porque a ver qué hacemos si no puedo salir en su popurrí vestido de guardia civil. ¡Ojú, qué jaleo, Dios mío!", agregó el autor.

Asimismo, recalcó que con su chirigota 'Los aguafiestas' (que obtuvo el primer premio en el año 2006) "no tuve ningún problema con la Benemérita, más bien todo lo contrario. Nos felicitaron porque en ningún momento se ofendió al Cuerpo, e incluso elogiamos el trabajo de estos profesionales en uno de los pasodobles. Es un tipo que gusta a la gente, por eso lo llevo en la Antología de la chirigota, pero habrá que enterarse bien de si es posible seguir llevándolo o no, no me vayan a meter a mí un paquete ahora por esto", manifestó riendo Braza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios