Carnaval

El Concurso de Agrupaciones estará dedicado a la comparsa 'Los pajeros'

  • El Patronato celebra así el cincuentenario de la modalidad con la ganadora de 1960

El Patronato del Carnaval conmemorará el cincuentenario de la comparsa dedicando el Concurso de Agrupaciones 2010 a 'Los pajeros', la primera que consiguió un primer premio en esta modalidad que nació precisamente ese año de 1960 después de que su autor, el mítico Paco Alba, refinara sus agrupaciones hasta convertirlas en una nueva forma de entender la fiesta gaditana. El próximo viernes, en la sesión inaugural de la fase clasificatoria de adultos del Concurso, están invitados a participar de la misma las dos únicas personas localizadas que participaron en aquella comparsa: José Rodríguez Hurtado 'Chatín' y Manuel Márquez Delgado 'Lolo Márquez'. No se ha podido encontrar a Juan Aragón Sánchez, del que se desconoce si ha fallecido o vive todavía. El resto de componentes murieron, comenzando por Paco Alba. Aunque 'Los pajeros' eran nueve voces, en el registro del Ayuntamiento figuran doce nombres. Además de Alba, Chatín, Lolo Márquez y Aragón, formaban parte de esa agrupación Rafael Álvarez (cajilla), Miguel Gutiérrez 'Miguete', Manuel de la Higuera, Agustín Ruiz 'El Chupapiera', Alfredo Sabajanes Cortés, los postulantes Francisco Balber 'El Patilla' y 'Francisco Lacalle Castaño y José Toscano, que habitualmente pintaba el boceto de las agrupaciones de Paco Alba.

sábado de carnaval

La dedicatoria del Concurso a 'Los pajeros' será uno de los puntos que se tratarán hoy miércoles a partir de las cinco de la tarde en la reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso, a la que seguirá a las siete la correspondiente al Patronato de Fiestas. Hoy se tratará igualmente la posibilidad de ampliar al barrio de La Viña el calendario de actuaciones de los primeros premios del Concurso del Falla en la noche del primer sábado de Carnaval, iniciativa estrenada en el Carnaval de 2009 para asegurar en Cádiz la presencia de los grupos más destacados. La experiencia más negativa entonces se produjo en la plaza de la Catedral, donde el macrobotellón impidió que se escucharan los repertorios de las agrupaciones. La intención del Patronato es potenciar este enclave ampliando el escenario y dotándolo de mayor potencia de sonido. Además, se mantendrán las actuaciones en el Gran Teatro Falla y la plaza de San Antonio.

Por otra parte, a las siete de la tarde de hoy en el Centro Integral de la Mujer en el Palillero se reunirá la asamblea de los Antifaces de Oro para decidir los nombres de los cuatro carnavaleros que recibirán este año el preciado galardón. Para la elección se contará con, además de un mínimo de 25 años de participación en la fiesta, los puntos obtenidos según los premios alcanzados en el Concurso del Falla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios