Cádiz

Tres colegios de la capital gaditana acogen el Programa de Refuerzo Educativo Estival

  • Participan más de 1.500 alumnos de la provincia de Cádiz distribuidos en 26 centros

Dos alumnos en un aula del CEIP Reyes Católicos para el programa de Refuerzo Educativo Estival.

Dos alumnos en un aula del CEIP Reyes Católicos para el programa de Refuerzo Educativo Estival. / J.S.R.

El Programa de Refuerzo Educativo Estival se aplica este verano en la capital gaditana en los colegios públicos Carlos III, Profesor Juan Carlos Aragón y Reyes Católicos. En este último, el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, presentó este martes la cuarta edición de esta iniciativa, las tres últimas de carácter gratuito, puesta en marcha por la Consejería de Educación. Andréu destacó la “metodología activa” de este programa destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de ESO escolarizados de centros docentes públicos o concertados que presente dificultad y necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

La finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

El delegado explicó que en la provincia de Cádiz participarán 1.546 alumnos distribuidos en 26 centros educativos públicos y serán atendidos por 141 docentes.

Alberto Román, director del CEIP Reyes Católicos, señaló que “es una experiencia interesante que va creciendo en conocimiento en las familias. Cada vez hay más demanda”. Añadió que el Refuerzo Estival tiene tres vertientes: la función educativa, las relaciones sociales y la conciliación de las familias.

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios