Cádiz

Apoyo y compañía para mujeres con cáncer de mama a través de la ‘red’

Una mujer consulta la página de inicio de la plataforma ‘Espacio de confianza’.

Una mujer consulta la página de inicio de la plataforma ‘Espacio de confianza’.

Las mujeres con cáncer de mama cuentan desde hace unos días con una herramienta más de apoyo. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) puso en marcha una nueva plataforma digital, denominada Espacio de confianza, "con el objetivo de acompañar a cualquier persona que está pasando por un proceso de cáncer de mama y ayudarla a que se encuentre mejor", en palabras de la coordinadora de Agamama, Mª Paz Ríos.

La idea de esta plataforma, según Ríos, es que "sea algo útil: que una mujer con cáncer de mama, en esta época de confinamiento, tenga un espacio de confianza donde pueda consultar cómo han vivido las distintas etapas de la enfermedad otras mujeres que ya la han superado".

Así, Espacio de confianza –que puede descargarse en el móvil– ofrece varios vídeos en los que mujeres que han pasado la enfermedad cuentan su experiencia; también hay testimonios escritos de familiares de pacientes. Además, presenta a algunos de los profesionales que tratan el cáncer de mama en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y a los que atienden a las pacientes en Agamama, quienes, a través de vídeos, ofrecen asesoramiento sobre los distintos tratamientos a los que se somete una mujer con esta patología, consejos para afrontar emocionalmente el proceso y también sobre el cuidado físico. Hay otro apartado con vídeos dedicados al cuidado de la imagen para aumentar la autoestima.

Mª Paz Ríos comenta que la plataforma se ha lanzado con estos contenidos, pero se irá ampliando con otros nuevos, porque pretenden que sea "algo vivo". Afirma que estos contenidos se van a ir difundiendo también a través de las redes sociales.

Destaca que la plataforma cuenta con un apartado denominado Cuéntanos tu historia, a través del cual, la persona que lo desee se puede poner en contacto con Agamama "y la ayudaremos en lo que necesite".

La coordinadora de la asociación relata que este proyecto surgió a partir de la pandemia de covid–19. En la entidad, vieron que no podían interrumpir los servicios que ofrecen porque las mujeres con cáncer de mama los necesitaban. Entonces, pensaron que tanto la atención psicológica como la actividad física podían realizarlas a través de videollamadas o llamadas telefónicas.

Señala que, además, la Universidad de Cádiz propuso a la entidad realizar un taller de bienestar emocional para mujeres con cáncer de mama, que finalmente llevaron a cabo en el mes de octubre y la asociación ha continuado realizándolo posteriormente.

"Vimos que las pacientes se adaptaron bien a la atención telemática y nos dimos cuenta de que lo verdaderamente importante es estar en contacto, aunque no sea de forma física; descubrimos que hay otras posibilidades que no habíamos contemplado hasta que ha llegado el covid", manifiesta Mª Paz Ríos.

Justo cuando estaban en ese momento, se puso en contacto con Agamama la Fundación Kiabi, que conoció la entidad a través de una trabajadora que había pasado por la enfermedad. Preguntaron si tenían algún proyecto de ámbito nacional para poner en marcha y, gracias a la colaboración de un voluntario, se les ocurrió presentar Espacio de confianza, que fue elegida para destinar los fondos de la campaña Octubre Rosa de Kiabi.

De este modo, la plataforma está abierta "a todas las mujeres con cáncer de mama de España que necesitan que las acompañemos en este momento", expresa Mª Paz Ríos, quien apunta que con la creación de Espacio de confianza, "la idea era hacer una Agamama en 'red' y poner nuestra experiencia de más de 20 años a disposición de cualquier mujer que lo necesite y de sus familiares".

La coordinadora de la entidad resalta que más de 20 personas forman parte de esta plataforma, entre profesionales y mujeres que han pasado por un cáncer de mama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios