Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Hospital Puerta del Mar recibe un reconocimiento nacional

  • La Unidad de Dermatología ha sido distinguida por su originalidad en la campaña Euromelanoma 2018

Entrega del reconocimiento por la participación en la campaña.

Entrega del reconocimiento por la participación en la campaña.

La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario del Puerta del Mar ha recibido un premio a la actividad más original en el marco de la campaña ‘Euromelanoma 2018’, otorgado por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Una vez al año, durante el mes de junio y coincidiendo con el inicio del verano, dermatólogos de toda Europa ponen sus esfuerzos en la mencionada campaña, tratando de concienciar a la población de la importancia de la fotoprotección así como la detección precoz del cáncer de piel.

El proyecto del Puerta del Mar, centro implicado hace más de un lustro en esta iniciativa, se difundió este año a través de redes sociales y medios de comunicación. A lo largo de todo el año los dermatólogos del hospital gaditano inciden en la prevención del cáncer de piel, especialmente en los eventos deportivos al aire libre; sin embargo, durante la semana del Euromelanoma la prevención del cáncer de piel se convierte en protagonista.

En este periodo se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas charlas de actualización en cáncer de piel y revisión de protocolos de actuación con el comité de tumores de piel del Hospital Puerta del Mar -compuesto por diversos especialistas, lo cual permiten el manejo multidisciplinario de esta enfermedad-. Como actividad central, se programaron revisiones dermatológicas (‘SkinCheck’) en lugares frecuentados por turistas, donde se explicaron los signos de alarma del cáncer de piel, se mostraron los aparatos utilizados para las exploraciones y se distribuyeron fotoprotectores.

Una de las participantes en la campaña examina a una chica en la playa. Una de las participantes en la campaña examina a una chica en la playa.

Una de las participantes en la campaña examina a una chica en la playa. / SAS

En definitiva, por una semana se traslada la consulta a pie de playa, no con el fin último de realizar diagnósticos, sino de mostrar lo que es la actividad diaria del dermatólogo y fomentar la prevención.

Consejos

En la campaña europea de prevención contra el cáncer de piel, los dermatólogos aconsejan consultar con el especialista cuando una mancha cambia de color, tamaño o forma, es diferente al resto de manchas de la piel, es asimétrica, tiene un tacto áspero o varios colores, es mayor de 5 milímetros, pica, sangra o tiene una superficie brillante.

Aunque cualquier persona puede padecer un cáncer de piel, éste es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Así, las personas con mayor riesgo son las que tienen la piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, tienen historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol –tanto por ocio como por trabajo-, se exponen a sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo, tienen más de 50 lunares o tienen una historia familiar de cáncer de piel.

Los principales consejos que ofrecen los dermatólogos para minimizar el riesgo de cáncer de piel son buscar la sombra y no exponerse al sol en las horas centrales del día, proteger la piel y los ojos mediante el uso de gorra, camiseta y gafas, aplicar un protector solar con un factor elevado cada dos horas o evitar el uso de cabinas de bronceado. Además, se recomienda extremar las medidas de protección para los niños, usando un protector solar con un factor elevado, camiseta y gorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios