Cádiz

Tierra de Todos organiza unas jornadas formativas sobre la violencia hacia la infancia

  • La fundación gaditana ha puesto en marcha esta iniciativa junto con Save the Children

  • Este viernes se ha desarrollado la primera sesión, en la que se han abordado los entornos seguros y protectores para los menores

Participantes en la jornada siguiendo la primera sesión en la sede de la asociación Cardijn.

Participantes en la jornada siguiendo la primera sesión en la sede de la asociación Cardijn.

La Fundación Centro Tierra de Todos y Save the Children han organizado una serie de jornadas formativas enmarcadas en el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil y Atención a la Diversidad Cultural en el contexto de la Crisis COVID-19 que ambas entidades desarrollan en colaboración y gracias a la financiación de Fundación "la Caixa". Este proyecto conjunto entre ambas entidades tiene como objetivo asegurar el derecho a la educación y promover la inclusión, la convivencia intercultural y la no discriminación de menores de 9 a 18 años en situación de vulnerabilidad.

En el caso de Tierra De Todos, la fundación desarrolla el proyecto en Cádiz con 50 niños y niñas, a los que les proporcionan todas las tardes apoyo escolar y ocio en un entorno seguro.

Las jornadas formativas se desarrollarán durante tres viernes consecutivos del mes de mayo. Los organizadores destacan que "un elemento primordial de este proyecto es el trabajo en red con todos los agentes sociales y educativos, públicos y privados del territorio que intervienen en el desarrollo del niño/a de manera directa y/o a través de las familias, Servicios Sociales, Centros Educativos… Por esta razón, se considera fundamental dotar de herramientas y habilidades que capaciten en materia de prevención de violencia hacia la infancia a través de formaciones que permitan el acompañamiento para la creación de entornos seguros y protectores para la infancia y la adolescencia, el conocimiento de los tipos de violencia existentes, así como sus indicadores que permitan detectarla y los protocolos de notificación y respuesta ante los casos detectados”.

Este viernes ha tenido lugar el primer módulo formativo, que trata sobre entornos seguros y protectores para la infancia y la adolescencia; qué es un entorno seguro: características, herramientas para la creación de entornos seguros, análisis de riesgos y ejemplos de buenas prácticas.

Desde Tierra de Todos indican que hay 120 personas inscritas, que han participado en la jornada de forma online, aunque en Tierra de Todos y la asociación Cardijn (el centro Tartessos) se ha podido seguir en salones de la propia sede.

La formación continúa el próximo viernes 21 de mayo con el tema Violencia hacia la infancia, tipos e indicadores de detección. Ese día se explicará cómo identificar situaciones de riesgo, se darán herramientas para la detección (indicadores) y se trabajará con casos (entrenar la detección).

La última sesión será el viernes 28 de mayo, cuando se abordarán los protocolos de notificación y respuesta ante casos de violencia hacia la infancia; mecanismos de reporte, mecanismos de actuación, trabajo con casos y ejemplos de buenas prácticas. También se hablará de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios