Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones Municipales 2019

Piden tras el 26-M “ayuntamientos respetuosos con los derechos humanos”

  • La APDHA elabora un documento con propuestas para las elecciones municipales

  • Diego Boza advierte que pueden ser “esenciales” en la gobernabilidad partidos “con un discurso abiertamente contrario a la igualdad”

Rafael Lara y Diego Boza durante la presentación del documento

Rafael Lara y Diego Boza durante la presentación del documento / J.S.R.

“Una nuevas elecciones con viejas reivindicaciones”. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha elaborado un documento con motivo de las próximas elecciones municipales solicitando a los municipios de la Bahía de Cádiz que sean respetuosos con los derechos humanos. “Un documento que sigue siendo necesario pese a que reproducimos muchos aspectos que ya planteamos en las dos anteriores convocatorias municipales”, señaló Diego Boza, miembro del colectivo. A su juicio “los avances en materia de derechos humanos en la Bahía son desgraciadamente escasos”. E indicó que “por eso creemos necesario este documento, más aún cuando se abre un periodo electoral en el que pueden ser esenciales en la gobernabilidad de algunos municipios formaciones que tienen un discurso abiertamente contra los derechos humanos y contra la igualdad”.

Las exigencias de Derechos Humanos parten “desde la necesidad de reclamar la igualdad”, indicando como principales problemas la violencia machista, la desigualdad de género o la discriminación de los colectivos de LGTBI. De la misma manera, otro de los ámbitos esenciales de sus propuestas es la cobertura de las necesidades básicas, luz y agua, erradicación de la pobreza, la exclusión social, la lucha contra el paro o la vivienda digna.

“En la organización de los municipios exigimos unos Asuntos Sociales que superen el carácter asistencial y se dirijan hacia un papel integrador de los colectivos más vulnerables, dijo Boza. La APDHA pide además que se garanticen los derechos de colectivos que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión. “En primer lugar el de las personas migrantes. Nos preocupa el discurso del odio y que este se fomente desde los ayuntamientos. Y que la necesidad de seducir a los partidos que se encuentran en el extremo más radical contra los migrantes lleve a otros partidos a adoptar medidas contrarias a estas personas”, expuso Boza.

Otras de las cuestiones planteadas en el documento son que los municipios velen por las personas presas y sus familiares “y que la actividad financiera y económica de los ayuntamientos se construyan a través de valores éticos, rechazando la especulación. Que los municipios respeten los valores democráticos que exigen transparencia, participación y control en el gasto”. Estas propuestas se enviarán a todos los partidos que se presentarán a los comicios del domingo 26 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios