Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sanidad

100 profesionales asisten a la I Jornada de Implantación de Evidencia de Cuidados del Hospital Puerta del Mar

Un momento de la jornada.

Un momento de la jornada.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha organizado la I Jornada de Implantación de Evidencia en Cuidados, que ha reunido a un centenar de profesionales. La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha sido la encargada de abrir este foro, acompañada del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, el gerente y la directora de Enfermería del hospital gaditano, Sebastián Quintero y María del Rosario García, respectivamente, y la líder del proyecto #BPSO y Enfermera Gestora de Casos del centro, Francisca Domínguez.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Serafín Fernández, de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y responsable del programa Best Practice Spotlight Organization (#BPSO), que ha ahondado en los avances en la evidencia de cuidados.

Profesionales de Enfermería de los hospitales universitarios de Cádiz y de Puerto Real, así como del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Inmaculada Aguilar, Antonia González y Silvia Ponce, han abordado el proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados, que promueve el desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en el ámbito de los cuidados. Este programa tiene carácter internacional, dentro del programa #BPSO, que lidera la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá, en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

Los hospitales de Cádiz y San Fernando llevan cuatro años trabajando en la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados, cuyo objetivo fundamental es el de guiar a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios a generar resultados de excelencia en la salud de sus pacientes y a impulsar el cambio positivo del sistema de atención a través de la toma de decisiones clínicas de cuidados fundamentadas en la mejor evidencia disponible.

Uno de los pilares de este proyecto es la implantación de las diferentes guías de buenas prácticas, a las que se ha dedicado una mesa en la jornada de hoy; en este sentido, enfermeras de las unidades de Cirugía Vascular, Neurocirugía y Medicina Interna de los hospitales de Puerta del Mar y San Carlos, Rosa García, Patricia López y Enrique Rodway, respectivamente, han hablado de las guías ya implantadas sobre valoración y manejo del dolor; cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones; y de caídas y lesiones derivadas de las mismas.

El desarrollo de las nuevas competencias enfermeras en el hospital gaditano ha sido objeto de disertación de la mano dos enfermeras de práctica avanzada en Cuidados Oncológicos y en Diabetes, así como de una profesional de la consulta de Enfermedad Renal Crónica (ERCA), Teresa Muñoz, María Ángeles Curilla y Ana García, respectivamente. También ha participado en esta mesa Ascensión Delgado, coordinadora provincial de las enfermeras gestoras de casos en Cádiz, del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Por último, la jornada quiere hacer un reconocimiento a los profesionales ‘líderes de bata blanca’ que están participando de manera activa en la implantación de guías de buenas prácticas en el Puerta del Mar. Estos han sido Sebastián Quintero, María del Rosario García y Francisca Domínguez, además de María Antonio Cobo, líder de la guía de cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones y jefa de bloque del Área Onco-Hematológico; Sebastiana Rey, líder de la guía de prevención de caídas y lesiones derivadas de las mismas y supervisora de la Unidad de Neumología; y Juan Manuel Rivera, líder de la gruía de valoración y manejo del dolor y jefe de bloque de Gestión de Cuidados del Área de Hospitalización Quirúrgica.

El cierre correrá a cargo de María del Rosario García y Francisca Domínguez, quienes también han actuado de moderadoras en dos mesas junto a Laura Fernández, supervisora de la Unidad de Ortopedia y Traumatología del Puerta del Mar y colíder de la guía de prevención de caídas y lesiones derivadas de las mismas, y Luis Fuentes, subdirector de Enfermería del centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios