Cádiz

Fiscalía abre diligencias penales a Sufi Cointer por posibles irregularidades

  • Responde así al escrito presentado por cinco trabajadores de la empresa en el que se denuncia, entre otras cuestiones, mobbing, manipulaciones, falsedad documental o enchufismo

Un carro de los que usan los barrenderos del servicio de limpieza de la ciudad, en la Avenida del Puerto.

Un carro de los que usan los barrenderos del servicio de limpieza de la ciudad, en la Avenida del Puerto. / fito carreto

La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias de investigación penal contra la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, Sufi Cointer por posibles irregularidades en la prestación de los servicios. Los hechos fueron puesto en conocimiento a través de cinco trabajadores, que elevaron denuncia sobre diferentes aspectos y situaciones que se vendrían produciendo en el seno de la empresa en esta década que viene prestando servicio en la ciudad (desde que relevara a la UTE formada por FCC y Urbaser como concesionaria de la limpieza viaria). Y entre esos hechos, los trabajadores denuncian mobbing, falsedad documental, enchufismo o manipulaciones, entre otras cuestiones.

El escrito elevado a Fiscalía, y que ha abierto la investigación, se divide en dos bloques. En el primero se centran en incumplimientos del pliego de condiciones -aunque los firmantes avisan de que diez años después de adjudicarse el servicio la oferta no se conoce con detalle ni siquiera por los inspectores del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento-. Y en el segundo hacen referencia a "otros hechos demostrables y de carácter relevante".

Es en este último bloque donde se producen las denuncias más llamativas. Empezando por la afirmación de que la plantilla "ha tenido que soportar diversos casos de mobbing, despidos, dos huelgas y diversos casos de injerencia de la empresa en actividades sindicales, incluyendo manipulación de elecciones y firmas de acuerdos ilegales como la negación de la subida de sueldo que estaba recogida en el convenio de un 4,4% que recientemente los tribunales han fallado en contra de la empresa".

Se llega a poner en conocimiento de Fiscalía la "manipulación de los partes de trabajos entre la empresa e inspectores del Ayuntamiento". "Alguno de los inspectores obtienen como beneficio contratos para sus familiares", añaden en el escrito.

Denuncian también "falsedad documental", explicando que una recogida de firmas que realizó el comité entre la plantilla para que la reducción del canon de limpieza que realizó el Ayuntamiento "no produjera ningún despido" fue utilizada "para renunciar a una subida salarial".

El "incumplimiento en tiempo y forma de las copias básicas de los contratos" es otro de los hechos que estos trabajadores han puesto en conocimiento de la Fiscalía, junto a las ampliaciones de contrato indocumentadas.

Los denunciantes llaman la atención igualmente sobre la merma que se ha producido en la plantilla en estos diez años de servicio, contabilizando 405 empleados cuando Sufi Cointer llegó en 2006 frente a los 350 trabajadores actuales. Y terminan poniendo en conocimiento de que el actual concejal de Medio Ambiente (Manuel González Bauza) "reconoció en el Pleno municipal que desde 2007 hay una gran cantidad de informes graves que podría llevar a la suspensión del contrato de la actual concesionaria de limpieza".

De gravedad es también la denuncia de que la empresa ha estado ofertando "para servicios privados medios que pertenecen al contrato con el Ayuntamiento de Cádiz", algo expresamente establecido en el pliego. Y entre otros ejemplos de esto, habla de la recogida durante más de ocho años de residuos en Zona Franca o un año en el hospital Puerta del Mar.

Junto a estos hechos, se denuncia también una relación de incumplimientos que del pliego de condiciones vendría acumulando Sufi Cointer desde 2006. Hacen referencia aquí, por ejemplo, al centro auxiliar de 597 metros cuadrados que la empresa propuso habilitar en la Avenida Cayetano del Toro (el chalé de San Luis) "que permitiría la guardería de vehículos de barrido y baldeo"; una propuesta que sirvió para que Sufi Cointer obtuviera el contrato (sumó diez puntos por este concepto, apuntan fuentes de Ciudadanos) y que al no llevarse a cabo "debería haber sido deducida del canon que se paga mensualmente", algo que no se ha hecho. Tampoco se han instalado placas solares en los centros de trabajo, como se planteó en el pliego. Ni se ha puesto en marcha el aula medioambiental del que precisamente los grupos políticos estuvieron debatiendo recientemente al plantear el equipo de gobierno una partida para crear este aula por su cuenta.

Tampoco ha cumplido Sufi Cointer con lo pactado en el pliego sobre los servicios especiales, considerando sólo al Carnaval y la Semana Santa y dejando fuera a la Cabalgata de Reyes, el concurso de agrupaciones carnavalescas, el Corpus, los Juanillos, el Trofeo Carranza, la fiesta de la Patrona, Tosantos, Navidad, Fin de Año, verbenas y fiestas en los barrios, las zonas de la movida, los carruseles de coros de verano o los partidos de fútbol del Cádiz C.F. (como rezaba en el pliego).

Tras conocerse esta denuncia y la investigación abierta por Fiscalía, ni los representantes de los trabajadores ni la empresa concesionaria ni el Ayuntamiento quisieron realizar declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios