Cádiz

El CN Alcázar acepta las condiciones de su puerto deportivo

  • Los socios deberán ratificar la decisión de la directiva a propuesta de Puertos de Andalucía

El Club Náutico Alcázar contará próximamente con un nuevo puerto deportivo

El Club Náutico Alcázar contará próximamente con un nuevo puerto deportivo / lourdes de vicente

El Club Náutico Alcázar ya se encuentra a las puertas de conseguir el objetivo que tiene en mente su actual junta directiva: construir un nuevo puerto deportivo que reorganice el espacio ocupado por las embarcaciones fondeadas para regularizar su situación. La junta directiva de la entidad radicada en el barrio de Puntales ya ha dado el visto bueno a la propuesta de resolución de la Dirección de Puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en la que se fijan las condiciones para el otorgamiento de la concesión administrativa para la construcción y explotación de infraestructura para la flota de recreo.

Este trámite aún se encuentra condicionado a la aprobación por parte de los socios del Club Náutico Alcázar, que celebrará el próximo sábado 2 de junio una asamblea extraordinaria para dar el espaldarazo definitivo al proyecto. Junto a esto, la Comisión Ejecutiva de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía también debe dar luz verde a su construcción a través de su Comisión Ejecutiva, órgano al que se eleva esta propuesta de resolución para su aprobación y que se reúne hoy para su estudio, que debe superar si cumple con los requisitos exigidos por la Administración autonómica.

Así, en este documento se recoge que la concesión será por 20 años, aunque existe posibilidad de prórroga según los preceptos que marque la ley. El puerto deportivo ocupará una lámina de agua de 36.710,39 metros cuadrados, a los que hay que unir otros 428,43 metros cuadrados de varadero.

El Club Náutico Alcázar deberá pagar un canon anual de 35.662,72 euros (IVA no incluido) por la ocupación privativa y 16.824,01 euros (IVA no incluido) como tasa por aprovechamiento especial. Además, tendrá que afrontar una garantía de 28.496,43 euros.

Con esta aceptación de las condiciones puestas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ya sólo queda superar estos dos trámites para que esta entidad de Puntales ya pueda contar con el título habilitante, de manera que se iniciaría el proceso que tiene que afrontar el club para iniciar las obras de construcción antes de agosto, momento en el que caduca la Autorización Ambiental Unificada. Si esto no sucediera, se daría al traste con toda esta operación.

El presidente del Club Náutico Alcázar, Alejandro Robles, explicó que la decisión de aceptar la propuesta de resolución a expensas de que se pronuncie la asamblea de socios se debe a que la Comisión Ejecutiva se reúne una vez al mes para estudiar las concesiones administrativas, por lo que, ante la sesión que se va a celebrar hoy, se ha dado un sí condicionado a Puertos de Andalucía a la espera de la decisión definitiva de los socios. Por ello, indicó que se ha optado por esta solución "para no parar el proceso" por la necesidad de sacar el proyecto adelante. Asimismo, si la asamblea tumbara la propuesta del club, apuntó que lo que se haya aprobado "no tendrá valor".

A la espera de que se culminen las expectativas del Club Náutico Alcázar, su presidente resaltó que a partir de ahora se abre un proceso en el que "en los próximos meses el club tiene que buscar soluciones para todos sus socios, tanto para los que disponen de medios económicos como para los que no los disponen, de manera que el 100% de la masa social tenga cabida en el nuevo concepto de puerto deportivo".

Entre los pasos que se han dado desde el club, a la espera de encontrar la financiación, está la inclusión de la pasarela de acceso a los pantalanes dentro de las actuaciones que se van a acoger a las ayudas de los fondos Edusi que ha conseguido el Ayuntamiento de Cádiz. Robles indicó que existe "un compromiso adquirido" por el Consistorio para ejecutar esta zona del puerto que estará abierta al público.

Cabe recordar que el puerto deportivo del Club Náutico Alcázar contará cuando finalicen las obras con un total de 435 puntos de atraque, de los que 355 se instalarán en pantalanes y las 80 plazas restantes serán de fondeo. La intención de la entidad es que tras la primera fase de las obras se cuente con unos 155 amarres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios