El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La balanza de las tres

  • En el conflicto con el horario de salida del Perdón se han esgrimido argumentos por parte de la cofradía y de las autoridades cofradieras

  • ¿Qué parte tiene más razón en este asunto?

El imponente Crucificado del Perdón, que este año no procesionará en Semana Santa.

El imponente Crucificado del Perdón, que este año no procesionará en Semana Santa. / julio gonzález

Una jornada, la Madrugada del Viernes Santo; una cofradía, el Perdón; una hora grabada a fuego, las tres en punto. ¿Hasta qué punto un horario puede marcar la salida procesional de una cofradía? ¿Por qué la hermandad del Perdón no acepta el adelanto impuesto por el Consejo, llegando incluso a suspender su salida procesional? ¿Qué motivos tienen unos (la hermandad) y otros (el Consejo, respaldado posteriormente por el Secretariado y el delegado episcopal) para haberse mantenido hieráticos en sus posturas hasta llegar a la situación actual?

En la cofradía del Perdón lo han tenido claro siempre: la salida procesional debe hacerse a las tres de la Madrugada. Y esta premisa la refuerzan con varios argumentos. El primero viene redactado en sus propias reglas, que recogen (en el reglamento de régimen interno) que la estación de penitencia será a las tres de la Madrugada del Viernes Santo. Una norma que, sin embargo, en los últimos días ha sido susceptible de varias lecturas que pondrían en entredicho el contenido literal, en contra de los intereses de la hermandad. El segundo argumento viene dado por el cabildo de hermanos, el que aprobó en su día este reglamento, el que se convocó en 2015 para consultar la posibilidad de modificar la hora de salida y el que el pasado 17 de marzo respaldó a la junta de gobierno en la decisión que tomara para evitar la variación horaria.

A FAVOR:· El horario viene fijado en el Reglamento interno de la cofradía, aprobado por el Obispado· La tradición enraizada en la hermandad de salir a esa hora· No perjudica a terceros ni en la salida, ni en carrera oficial· No es 'culpable' de la marcha de Sanidad y Medinaceli· No hay conflictos horarios con las otras cofradías de la jornada· El cabildo de hermanos votó contra el cambio horario en 2015 y respalda ahora a la juntaEN CONTRA:· El pleno de hermanos mayores aprobó en septiembre evitar los cortes en este año 2017· El Consejo tiene fijada en sus reglas la potestad de establecer los horarios en carrera oficial· El ejemplo de Las Penas, también en contra de su horario· El 'bien común' y el sacrificio que hacen otras cofradías· El respaldo recibido por los organismos diocesanos· Esos cortes no favorecen a la venta de sillas en carrera oficial

Lo que esos cabildos, en definitiva, vienen a significar es el peso de la tradición, otro de los argumentos aportados en este tiempo por la hermandad. Defiende la corporación que desde su primera salida procesional (en 1940) se ha mantenido las tres de la madrugada como hora de salida -aunque también desde el Consejo se ha apuntado que en alguna ocasión, por ejemplo en 2007, esa hora se adelantó diez minutos-, por lo que de alguna forma es un aspecto muy enraizado en la Semana Santa gaditana.

Este horario, además, no perjudica a ninguna otra cofradía, ni en la salida, ni en carrera oficial ni durante el resto del recorrido hasta volver a Santa Cruz. Por tanto no ven problemas en el Perdón para mantenerlo. Y esto se une a la ausencia de conflictos con la otra cofradía de la Madrugada, lo que deslegitima para los cofrades del Perdón la intervención del Consejo marcando un nuevo horario.

Por último, en el Perdón insisten en que no tienen culpa del cambio de día que en su día aprobaron Sanidad y Medinaceli, lo que abrió ese gran hueco horario en la jornada que este 2017 se ha querido solucionar adelantando 50 minutos la salida del Perdón (a la vez que se retrasa 30 la de Descendimiento).

Ante esta batería defendida por los cofrades del Perdón, en el Consejo también hay un abanico de argumentos que poner sobre la mesa en este asunto. Y el punto de partida es el acuerdo adoptado enl pasado septiembre en el pleno de hermanos mayores por unanimidad (incluido el representante del Perdón) para que este año no hubiera cortes horarios en la carrera oficial -cortes que el Perdón defiende que existen el Viernes Santo entre Expiración y Buena Muerte, pero que el Consejo responde que se debe al apagado de la iluminación de esta última, que requiere ese espacio de tiempo-. Cortes que provocan una merma en la venta de sillas de la carrera oficial (lo cual genera unos ingresos económicos que pasada la Semana Santa se distribuyen entre todas las cofradías de penitencia precisamente para sufragar los gastos de sus salidas), ya que el público no paga por una silla si hay interrupciones superiores incluso a una hora entre una cofradía y la siguiente.

Las normas del Consejo lo facultan para organizar el desarrollo de la Semana Santa, que además guarda relación con uno de los fines que motivó su creación hace ya más de un siglo. "Elaborar y proponer los horarios e itinerarios oficiales de las hermandades y cofradías con los datos facilitados por ellas", atribuye a la permanente las normas del Consejo (sin que ello signifique que los datos facilitados por las cofradías sean inalterables).

En base a esto, desde el organismo cofradiero se alude al bien común de la Semana Santa -una medida puede afectar de alguna forma particular a una cofradía, pero se toma en beneficio de la globalidad de toda la Semana Santa- y se recuerdan otros 'sacrificios' que hacen tantas hermandades para ajustarse y favorecer el mejor desarrollo de los desfiles procesionales. En este sentido, se recuerda que Buena Muerte adelanta media hora su salida este año, que Medinaceli la atrasa hasta el filo de la medianoche o que Descendimiento la retrasa también media hora con respecto a su horario habitual (una hora si se mira el establecido el pasado año). ¿Por qué entonces el Perdón no adelanta 50 minutos su salida?

Las resoluciones dictadas por el Secretariado de Hermandades, en primera instancia, y por el delegado episcopal, en segunda, contra los recursos que en su momento presentó el Perdón dan la razón al Consejo, lo que se entiende un argumento de peso a su favor. Y en relación con esto, lo ocurrido con Las Penas es también esgrimido por el organismo cofrade. La hermandad del Domingo de Ramos tampoco está de acuerdo con lo establecido para 2017, pero al ver rechazados los recursos que ha presentado, la hermandad ha acatado la decisión y ha fijado un horario y un itinerario que permita cumplir lo dictado por el Consejo.

Así, entre unos argumentos y otros, se mueve la balanza de las tres de la Madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios