Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

La mayoría de las exposiciones estarán abiertas en la Cumbre

  • La SEGIB va a poner una muestra de gigantografías en todo el frente marítimo del puerto · Todavía quedan pendientes las actividades del Ministerio de Cultura

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha publicado el calendario de actividades culturales que se va a realizar en torno a la Cumbre Iberoamericana. De momento sólo es un borrador que suma todas las acciones que se habían preparado, a las que habrá que unir las que prepare el Ministerio de Cultura expresamente para esos días. En este sentido, uno de los secretos mejor guardados por parte de los que organizan este evento es una actividad sorpresa de carácter sobria pero que puede llamar la atención.

De momento, en el calendario que aparece en la página de la SEGIB aparecen hasta eventos que ya se han producido, como el nombramiento de embajadores culturales que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en la Casa de Iberoamérica, reconocimiento que recibieron Sara Baras, Julio Bocca y Nélida Piñón.

¿Qué es lo que va a haber seguro mientras que se celebre la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado durante el 16 y 17 de noviembre en la capital gaditana?

Una de ellas es la exposición 'Costa Rica: Tierra de maravillas' que ya se inauguró el pasado 25 de julio en la Casa de Iberoamérica. Esta muestra cuenta con 250 piezas y presenta obras artísticas en jade, oro, piedra y cerámica.

Una de las más importantes es la exposición de pinturas de Oswaldo Guayasamín, que será inaugurada el próximo viernes 12 de octubre en el castillo de Santa Catalina. Se da la circunstancia de que el artista ecuatoriano fue nombrado Pintor de Iberoamérica por la Cumbre en 1999, poco después de su fallecimiento.

El I Ciclo de Músicas de Iberoamérica constará de cuatro conciertos de música barroca con orquestas de la región. Unos tendrán lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y el último el día de la clausura de la Cumbre, el 17 de noviembre, en el Oratorio.

La exposición Títeres Iberoamericanos también estará abierta durante la reunión de los jefes de Estado y tendrá lugar en el Museo Iberoamericano del Títere.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio del Bicentenario era que casi todas las exposiciones que se inauguraran en el segundo semestre del año estuvieran abiertas durante esos días, momento en el que Cádiz va a estar expuesta a los ojos del mundo iberoamericano.

Entre ellas también está 'Realidad, sueño y elegía' en el Espacio de Creación Contemporánea, una muestra antológica de Daniel Santoro.

Una de las principales novedades y que hasta ahora no se había anunciado es la muestra 'Expresión Iberoamericana de la Soledad a la Solidaridad: los Rostros del Bicentenario', que estará situada en el frente marítimo del puerto en el casco antiguo. Esta se inaugurará el 23 de octubre y es una muestra de gigantografías del SEGIB para espacios exteriores.

El mismo día de la Cumbre se va a inaugurar la exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica' en el Espacio de Creación Contemporáneo. Esta es una muestra que presenta la diversidad cultural de Iberoamérica a través de las manifestaciones más genuinas del arte popular.

En toda esta mezcla de actividades culturales también se incluyen algunas actividades que ya son tradicionales otros años, como el Festival de Música Española que organiza la Junta.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios