Andalucía incumple con la reducción de emisiones para evitar el calentamiento del planeta

El resultado andaluz es el séptimo más discreto de las comunidades autónomas  

Un informe de Greenpeace sitúa a España a la cola de Europa en el seguimiento del Acuerdo de París

Crisis climática en Andalucía: sol y moscas

Los coches causan más muertes por contaminación que por accidentes de tráfico: motivos y soluciones
Contaminación por tráfico.
M. Lasida

19 de junio 2024 - 13:09

España puede hacer más, mucho más, para mitigar el calentamiento del planeta. Y, dentro de España, Andalucía es la séptima comunidad autonóma con los resultados más discretos en la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y la consecuente subida de las temperaturas. Son los avisos de Greenpeace en un informe que analiza el cumplimiento de los objetivos medioambientales planteados en el Acuerdo de París, un tratado internacional de las Naciones Unidas de 2015 que estableció un conjunto de medidas para combatir el cambio climático. 

El Gobierno central tiene que presentar en Bruselas el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y Greenpeace advierte de la falta de "ambición climática" de las comunidades autónomas, que sitúan a España en la cola de la reducción de emisiones entre los países de la Unión Europea. Sólo Malta y Chipre tienen peores resultados. Según el análisis presentado este miércoles por la organización medioambiental, de las 17 comunidades autónomas, 15 cuentan con planes climáticos que no evitarían un calentamiento superior al objetivo de 1,5 grados. Una de ellas es Andalucía. Diez de ellas, además, tienen un objetivo menos ambicioso que el propuesto por el Gobierno central. Andalucía es también una de ellas.

El objetivo de la reducción de emisiones se ha fijado en el 55% con respecto a 1990 para que la subida de las temperaturas no exceda de los 1,5 grados centígrados. Andalucía ha alcanzado en este tiempo una bajada del 23%, quedando en una discreta séptima posición por la cola entre las comunidades autónomas, sólo mejor que el resultado en la bajada de gases que Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Castilla y León. Greenpeace ha llamado la atención de los objetivos "poco ambiciosos" de Andalucía, Cataluña y Madrid, a las que ha señalado para que actúen de un "especialmente urgente" por ser tres de las cuatro comunidades con mayor cantidad de emisión de gases con efecto invernadero.

Lejos de los objetivos para cumplir con las medidas propuestas, el responsable de la campaña conta el cambio climático de Greenpeace, Pedro Zorrilla, ha apuntado a la responsabilidad de todas las administraciones, desde las comunidades autónomas a los ministerios de Transporte, Vivienda y Agricultura y Pesca, "no sólo el Ministerio de Transición Ecológica". “Estamos en una verdadera emergencia climática y se siguen presentando planes como si esto fuera un problema secundario. Todas las administraciones tienen que ser conscientes de la urgencia y los beneficios de la transición ecológica para el conjunto de la sociedad y el planeta y hacer lo que les corresponde para que el plan que presente España esté a la altura”, ha manifestado Zorrilla.

Nuevas medidas para mitigar la emisión de gases

Grenpeace propone a las administraciones la adopción de medidas que ayuden al cumplimiento de los objetivos para evitar el cambio climático, como la existencia de un abono único de transporte público para todo el país, que facilitaría una movilidad más asequible que los vehículos privados; fijar un calendario de cierre de las centrales de ciclo combinado de gas, que son las que crean grandes emisiones; declarar de interés público las comunidades energéticas renovables promovidas por los ayuntamientos; conceder ayudas a las explotaciones ganaderas más contaminantes para que reduzcan la densidad de animales o el cese voluntario de la actividad; costear la rehabilitación energética de los edificios residenciales y acelerar la descarbonización de los hogares de forma justa; y establecer un impuesto verde sobre el combustible fósil, tanto refinado como almacenado.

Lo último

stats