Transporte

Ceuta afirma que el helicóptero con Algeciras y Málaga no es rentable si no va al 80% de ocupación

  • Vox pide que la aeronave opere los sábados y el Gobierno recuerda que ese día tiene menos viajeros

Un helicóptero de Hélity, en el helipuerto de Algeciras

Un helicóptero de Hélity, en el helipuerto de Algeciras / Jorge del Águila

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha destacado este martes que el helicóptero que enlaza la ciudad con Algeciras y Málaga no es "rentable" en sus trayectos cuando se encuentra por debajo del 80% de ocupación de los aparatos.

Así se ha expresado el consejero de Turismo ceutí, Nicola Cecchi (PP), después de que Vox haya presentado una interpelación relativa al funcionamiento de las dos únicas líneas regulares de helicóptero que funcionan en España.

Vox ha reclamado la entrada en estas líneas de otras empresas autorizadas para realizar vuelos, así como que el helicóptero también opere los sábados, único día donde no hay ningún vuelo. Nicola Cecchi ha explicado que el helicóptero, que tiene 15 plazas por viaje, tiene que ir al 80 por ciento de ocupación para que "sea rentable" para la empresa Hélity, que presta el servicio.

El consejero ceutí ha puesto de manifiesto que la ciudad otorga actualmente 1.500.000 euros de subvenciones entre el helicóptero y el barco, pero que este dinero está destinado a los pasajeros y turistas que quieran visitar la ciudad y "no a empresas de transporte". Nicola Cecchi ha afirmado que "la experiencia de tener operativo el helipuerto en sábado no resulta rentable, por lo que se utiliza para tareas de mantenimiento tanto de los helicópteros como del helipuerto".

En relación a la disminución en los vuelos realizados en helicóptero, Cecchi lo ha achacado a la competencia de las navieras, que han hecho una "campaña agresiva de precios" que ha provocado esta bajada en los usuarios de las líneas aéreas entre Ceuta y la península.

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