Pronóstico del tiempo

Llega el cambio de armario en Cádiz: Aemet avisa de una subida brusca de temperaturas

La playa de La Caleta ofrece imágenes como ésta

La playa de La Caleta ofrece imágenes como ésta / Julio González (Cádiz)

Además de lluvia, mayo se ha estrenado en la provincia con temperaturas mucho más frescas. Las precipitaciones del pasado festivo 1 de mayo, que coronaron a Grazalema nuevamente como el municipio más lluvioso de España esa noche, han venido acompañadas por un ambiente mucho más fresco que es posible que haya incluso sorprendido a más de uno con la ropa de más abrigo ya directamente guardada en el armario. Hay que recordar, que las temperaturas de mediados de abril fueron inusualmente altas para la época, lo que pudo generar una falsa esperanza en que ya poco frío más tendríamos antes de que llegara el verano. Sin embargo, el cambio de mes demostró que aún iban a ser necesarias las ropas más calentitas, especialmente para las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

De cualquier forma, el tiempo en Cádiz está a las puertas de cambiar nuevamente, en especial todo lo relacionado con las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología incluso da la fecha ya en su boletín semanal de en qué día podrían comenzar a verse termómetros cercanos a los 30 grados.

Aunque en una primera previsión, Aemet esperaba que la subida en Cádiz fuera este domingo, posteriormente, retrasó la previsión hasta el miércoles 8 de mayo. Será por tanto este día cuando el mercurio comience a subir debido a una situación anticiclónica que entrará en la Península el martes y que se estabilizará a partir de esta jornada.

El tiempo en Cádiz para el fin de semana

Según los pronósticos de Aemet, el tiempo se mantendrá estable durante los próximos días siguiendo el comportamiento de estas jornadas, con cielos despejados y temperaturas que seguirán siendo frescas con máximas que apenas superarán los 20 grados en el litoral gaditano y los 25 en la zona interior.

La situación será muy similar el domingo, con la única salvedad de que comenzará a entrar algo de nubosidad por la zona del Campo de Gibraltar aunque con escasas probabilidad de que se produzcan precipitaciones. Las temperaturas seguirán nuevamente sin grandes cambios aunque puede que haya municipios que ya empiecen a experimentar una levísima subida de grados.

Según Aemet, la semana del 6 al 12 comenzará con un frente atlántico afectando a la mitad oriental peninsular y a Baleares, con precipitaciones en el Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana, y sin descartarlas por la tarde en forma de chubascos débiles en amplias zonas del resto de la Península. Los chubascos podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán.

A partir del martes 7 tiende a establecerse una situación anticiclónica en la Península y Baleares, aunque el martes todavía son probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y este de Cataluña, y no se descartan en Baleares. Durante el resto del periodo predominarán cielos poco nubosos y las precipitaciones son poco probables, aunque no se descartan del todo en montañas del tercio norte.

Las temperaturas descienden en lunes y tienden a recuperarse progresivamente, alcanzado los 30 grados a partir del miércoles en zonas del cuadrante suroeste peninsular.

Comenzará la semana predominando vientos de componente oeste, pero irán rolando a componentes este y norte, con probabilidad de episodios de viento fuerte en Ampurdán, Estrecho y Alborán. En Canarias, con predominio de vientos de componente norte, se esperan intervalos de nubes y subidas de las temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios