El temporal complica el tráfico y un hombre muere cuando quitaba nieve

  • Las temperaturas extremas volverán a la Península la próxima madrugada, con mínimas de hasta -16 grados en algunas provincias · Fomento aconseja adelantar el regreso del fin de semana y usar el transporte público

La nieve, la lluvia y las placas de hielo generaron ayer importantes problemas de tráfico en el norte y este del país, derruyeron un puente en Ciudad Real y causaron la muerte de un hombre de 57 años en Bilbao al caerse cuando quitaba la nieve de un garaje. Además, cuatro excursionistas donostiarras que se encontraban en el Monte Adarra fueron rescatados por presentar problemas el viernes a última hora. Por su parte, los servicios de Emergencias de Barcelona atendieron a 101 personas debido a las bajas temperaturas, en el marco de la operación Frío, destinado a aquellos que pernoctan en la vía pública. Ante el temporal, que apunta en los próximos días hacia un empeoramiento, según la previsión, el Ministerio de Fomento recomienda adelantar el regreso del fin de semana y usar el transporte público en las ciudades.

Junto a las complicaciones en carretera, los trenes de media distancia que unen Vitoria con Pamplona, Irún y Burgos fueron suspendidos debido al temporal, así como el servicio de autobuses de Oviedo.

En Valladolid el temporal de nieve obligó a suspender la circulación de una veintena de trenes de media distancia, en concreto los seis que circulan habitualmente entre Valladolid y Santander -tres en cada sentido- y los dos que transitan entre León y Gijón -uno en cada sentido-. A estos ocho se sumaron la suspensión de los tres convoyes que circulan entre Burgos, Miranda de Ebro (Burgos) y Vitoria.

En Murcia el temporal obligó a suspender el trayecto de dos trenes que unen Madrid y Murcia a su paso por las localidades albaceteñas de Pozo Cañadas y Chinchilla, donde la vía presentaba capas de más de un metro y medio de nieve por lo que se trasladó a los viajeros en autobús.

El aeropuerto de Barajas mantiene la normalidad, pero las pantallas de información indican retrasos en las conexiones con ciudades de países donde el mal tiempo obligó a efectuar regulaciones, como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.

El temporal no causó problemas operativos en los aeropuertos de Aena, salvo el de Santiago de Compostela, donde se cancelaron dos vuelos con Madrid por la nieve que cayó sobre las instalaciones.

En Bilbao, un hombre ha muerto al caerse accidentalmente cuando limpiaba de nieve la entrada de un garaje en la localidad de Antzuola, informó el departamento vasco de Interior. El hombre, que se encontraba junto a otra persona limpiando la nieve acumulada frente a un garaje de la localidad, resbaló, se golpeó, al parecer, la cabeza y ha muerto.

Por otro lado, el agua que discurrió por el río Guadiana a su paso por Luciana (Ciudad Real) ocasionó la destrucción de buena parte del puente que permitía la comunicación de esta localidad y las de Los Pozuelos de Calatrava y Abenójar.

La fuerza del agua, debido al taponamiento de varios ojos del puente por la maleza y troncos acumulados, provocó que parte del puente haya acabado derruido.

Casi toda España se encuentra en alerta meteorológica, salvo Canarias. Ayer la alerta naranja (riesgo importante), afectaba a Aragón, Cantabria, Madrid, Valencia, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Sobre el estado de las carreteras, los problemas más importantes se concentraron en La Rioja, Teruel, Zaragoza y País Vasco. En la red principal, según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), estaba cortada la N-420, a la altura de Calanda y de Perales de Alfambra, ambos en Teruel. En la N-232, en las inmediaciones de la localidad turolense de Monroyo, está cerrado el tránsito entre los kilómetros 84 y 164, y en la misma vía está cortado un tramo cerca de Morella (Castellón). Tampoco se puede circular por la N-320, cerca de La Gineta (Albacete).

En el País Vasco, se reabrió la A-15 en Guipúzcoa, que estuvo cerrada de manera puntual debido al temporal, y se levantó la prohibición de circular a camiones por las vías de Álava.

Los problemas de tráfico están afectando a todo Euskadi y no sólo a la red secundaria; la principal está abierta pero hay problemas para circular y el tráfico es lento por la existencia de vehículos cruzados y el mal estado del firme.

En cuanto a las capitales vascas, la nieve llegó a San Sebastián y en Vitoria alcanzó espesores de más de veinte centímetros.

En Teruel, además del cierre de los mencionados tramos de vías nacionales, es preciso el uso de cadenas para circular prácticamente por el resto de vías de la provincia, y son muy complicados los accesos a la capital. En Cantabria, ha habido incidencias en la red nacional y autonómica, y los servicios de mantenimiento, Guardia Civil y policía local han actuado en la A-67 y A-8 de manera intermitente por la existencia de nieve y granizo en la calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios