Sociedad

Uno de cada tres menores españoles vive en situación de pobreza relativa

  • Unicef alerta del riesgo que supone que se mantengan altos niveles de exclusión social en este grupo de edad y expresa su preocupación por la llegada de jóvenes refugiados no acompañados

Uno de cada tres niños españoles vive en una situación de pobreza relativa. Ésa es la mayor preocupación de Unicef en el país, cuyo comité nacional alerta del riesgo de exclusión social de los menores españoles en el Día Universal del Niño, que conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Creemos que nuestro impulso y nuestra energía deben estar orientados fundamentalmente a atajar este problema de presente y de futuro para los niños y para la sociedad española", destaca el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos.

Además, expresa su preocupación por la llegada de menores refugiados y migrantes no acompañados, que no solamente está ocurriendo en la frontera sur española, donde 3.700 niños cruzan solos todos los años, sino también en otros contextos como Grecia e Italia, donde la mayoría de los refugiados sirios buscan una entrada a la Unión Europea.

En el marco de esta conmemoración, la Plataforma de Infancia, integrada por sesenta entidades, insta al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a adoptar cinco medidas urgentes para afrontar la situación de crisis que viven los niños en España. "Hemos perdido un año ante la ausencia de Gobierno y los principales problemas que afectan a la infancia no se han podido abordar en la agenda política", asevera el presidente de la Plataforma, Adolfo Lacuesta.

La Plataforma de Infancia entregará próximamente una agenda institucional con los mencionados cinco compromisos mínimos a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que se tengan en cuenta al comienzo de la presente legislatura y durante el debate de los Presupuestos del Estado de 2017.

Uno de sus objetivos fundamentales es la consecución de un pacto de Estado por la infancia para garantizar que "ningún niño viva en España en situación de vulnerabilidad, a pesar de la crisis". También figura también el aumento de la inversión en protección a los menores de edad del 1,3% al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para acercarlo a la media de la Unión Europea.

Elevar la prestación por hijo a cargo, desarrollar una ley para combatir la violencia que sufre la infancia y garantizar el derecho de los niños a participar, escuchando sus opiniones en todos aquellos asuntos que les afectan, son otras de las demandas de esta plataforma.

Instituciones y partidos reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de los niños en materia de educación, sanidad, política social, justicia y migraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios