Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

El centro de Bornos anda 'empantanado' por un nuevo parón en unas obras

Aspecto que presenta la zona del castillo palacio de los Ribera.

Aspecto que presenta la zona del castillo palacio de los Ribera. / D.C.

El centro de Bornos, donde se ubica su inigualable castillo palacio de los Ribera, está empantanado por unas obras que no terminan. Esa es la sensación que tienen los vecinos del pueblo, que ven cómo las obras de las calles principales del pueblo que son objeto de una remodelación integral para mejorar su accesibilidad enmarcadas en el proyecto Ciudad Amable, que licitó la Junta de Andalucía, no concluyen, según los plazos previstos. Las obras, que están al 60%, andan paralizadas desde mediados de diciembre. Es la segunda vez en un año que los trabajos sufren un parón.

Bornos fue la única localidad de menos de 20.000 habitantes que consiguió más de un millón de euros para mejorar el entorno del castillo palacio de los Ribera y la semipeatonalización de la zona, a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz, de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Pero el proyecto ha pasado por vicisitudes como la paralización de las obras en febrero del año pasado por parte de la adjudicataria del concurso, reanudándose finalmente en junio, con lo que los plazos de ejecución se han dilatado en el tiempo. Ahora, los trabajos vuelven a sufrir otro parón desde mediados de diciembre y son muchas las quejas de vecinos porque no están contentos con el nuevo adoquinado que se ha colocado por parte de la firma adjudicataria.

Pasarelas de metal para poder acceder a comercios y viviendas Pasarelas de metal para poder acceder a comercios y viviendas

Pasarelas de metal para poder acceder a comercios y viviendas / D.C.

“Está provocando numerosas caídas de vecinos y el rechazo, por ello, a estos adoquines que han colocado”, lamenta un bornense. Además, en esta zona objeto de la remodelación se ubican muchos comercios del pueblo y bares que se sienten, dicen, afectados económicamente por estos trabajos que se licitaron por un importe de 1.053.607,51 euros, financiados con fondos Feder, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Así que el Ayuntamiento busca mediar entre los responsables de la adjudicación y la Junta para que se retomen estas obras lo antes posible. Hay que recordar que este proyecto tenía una ejecución de 10 meses y un plazo final hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta actuación se encuadra dentro del Plan 'Vive tu ciudad', dirigido a revitalizar los espacios urbanos y convertirlos en lugares más atractivos, con los que contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Arcos con las obras de mejora de la Plaza del Cabildo ha sufrido una situación similar. Las máquinas están paradas en este enclave desde verano cuando la empresa adjudicataria que se llevó el concurso del proyecto licitado por la Junta decidió parar demandando una subida en el presupuesto ante el aumento de los costes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios