San Fernando

Un informe del Ejército abre la puerta a la desafectación de toda la playa de Camposoto

  • Emplaza al Ayuntamiento a construir una nueva galería de tiro dentro del acuartelamiento 

  • El gobierno municipal da por hecha la liberación de los tramos en manos militares y anuncia un convenio 

Límite de la playa de Camposoto que anuncia el campo de tiro

Límite de la playa de Camposoto que anuncia el campo de tiro / Rioja (San Fernando)

En más de 20 años de negociaciones entre el Ayuntamiento isleño y el Ministerio de Defensa para conseguir la desafectación de suelos sin uso activo en el acuartelamiento de Camposoto jamás había ocurrido algo semejante. Plataforma 3R, un partido político local, de corte independiente y que en las elecciones municipales de 2015 consiguió 281 votos, ha realizado esta mañana un insólito anuncio al desvelar –documentos oficiales en mano– la posibilidad de que el Ministerio de Defensa libere el kilómetro y medio de la playa que todavía siguen en manos militares y que ocupa el campo de prácticas de tiro. Eso sí, a cambio de que el Ayuntamiento asumiera en su integridad el coste y la construcción de una galería de tiro abierta en el interior del acuartelamiento.

Así, de hecho, se especifica en una resolución remitida a esta formación política en contestación a una petición suya realizada meses atrás solicitando la desafectación de los terrenos de Camposoto y firmada por el subdirector general de Recursos e Información Administrativa del Ministerio de Defensa. En este documento hay que aclarar que se rechaza tajantemente la petición formulada por el portavoz del 3R, Juan José Fornell. Pero entre los argumentos expuestos se alude literalmente a los informes del Ejército de Tierra evaluando la situación del campo de tiro de la playa. En este sentido se reconoce, como siempre, que se trata de instalaciones en activo que siguien teniendo interés militar “para poder realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento de fuego real y que son necesarios para mantener la operatividad de las unidades del Regimiento de Artillería de Costa número cuatro y del Centro de Formación de Tropa Profesional ubicado en el acuartelamiento”. Aunque ahora se añade un importante matiz a este párrafo, una excepción que abre la puerta a la liberación de la franja de playa que discurre hacia Río Arillo al afirmar que sería posible si “el propio Ayuntamiento de San Fernando asumiera el coste de la construcción de la galería de tiro abierta, en el interior del acuartelamiento, y con las medidas de seguridad correspondientes”.

Evidentemente, el anuncio realizado por Plataforma 3R a primeras horas de la mañana ha desconcertado al gobierno municipal. Primero, claro está, por la inaudita forma en la que ha tenido conocimiento de la posibilidad de desafectar los dos kilómetros de playa de Camposoto que siguen en manos militares, al margen de los cauces institucionales y de las negociaciones que ambas administraciones –en teoría– mantienen abiertas. Pero también porque nunca hasta ahora se había puesto sobre la mesa una opción así. Siempre –como también ha ocurrido en otros mandatos– el Ayuntamiento se ha encontrado una firme negativa por parte de Defensa a liberar el tramo de la playa ocupado. Incluso, en el pasado mes de enero, contestaba en esos mismos términos a una pregunta parlamentaria realizada en el Congreso por el diputado de C’s Javier Cano. 

Desde el gobierno, nada más conocer la información, se ha contactado con Defensa y con la formación política 3R, que le ha facilitado la citada información. Así que de la estupefacción inicial, el gobierno municipal ha pasado a congratularse por lo que considera una gran oportunidad habida cuenta de los argumentos expuestos por el Ejército de Tierra y desvelados por Plataforma 3R. Y, por supuesto, ha anunciado su total predisposición a hacerse cargo de la construcción de la galería de tiro en el interior del acuartelamiento –como se señala en el escrito– si a cambio consigue la desafectación de toda la playa hasta Río Arillo. “Es el comienzo de la desafectación de Camposoto”, ha asegurado Cavada. 

Tanto es así que desde el Ayuntamiento se ha dado por hecho la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa en estos términos y se ha lanzado un comunicado en estos mismos términos, anunciando dicho acuerdo. Defensa, por su parte, no se ha pronunciado al respecto. A partir del oficio con el que el subdirector general de Recursos e Información Administrativa del Ministerio contesta a Plataforma 3R, desde el equipo de gobierno se da por sentado que se liberará el tramo ocupado de la playa. 

El Ayuntamiento da por hecha la desafectación 

En el comunicado del equipo de gobierno, que se ha remitido esta misma tarde, se anuncia que el Ayuntamiento firmará un convenio con el ministerio de Defensa para la desafectación del campo de tiro del acuartelamiento de Camposoto, "lo que permitirá obtener un importante suelo para incrementar de forma considerable las plazas de aparcamiento y, lo que es aún más importante, liberar más metros de playa para el disfrute de la ciudadanía". Este paso adelante -añade- supondrá un impulso notable para el desarrollo turístico del municipio.

En este sentido, se alude al informe del Ejército de Tierra que "posibilita" esta desafectación siempre que el propio Ayuntamiento asuma el coste de la construcción de la galería de tiro abierta en el interior del Acuartelamiento, y con las medidas de seguridad correspondientes, "algo que el Ayuntamiento quiere realizar de forma inmediata -expone- con el inicio del proyecto y la ejecución del mismo de cara a poder contar el próximo verano con esta zona en nuestro mejor espacio turístico”. “Estamos tan convencidos del potencial económico de este espacio, que no dudamos en realizar esta importante inversión”, añade la alcaldesa, Patricia Cavada. 

Se trata -continúa- de una instalación dedicada a campo de tiro, junto al pozo Alcudia, muy cercana a los esteros del río Arillo y a la carretera de acceso a la playa, "una zona de alto potencial turístico". De ahí que no se dude en que su desafectación "va a conllevar innumerables beneficios desde el punto de vista medioambiental, turístico, deportivo y de ocio".

“Supone el inicio de una nueva realidad en el desarrollo turístico de la ciudad, que viene a complementar las infraestructuras de la playa impulsadas por el Ayuntamiento, la Diputación y especialmente la Junta de Andalucía, administraciones que han sumado sus esfuerzos para transformar la playa actual en un equipamiento turístico de primer nivel. Junto a ellos, ahora con este convenio también se suma el ministerio de Defensa, dando ejemplo a la ciudadanía de unidad de todas las administraciones”, incide Cavada.

También recuerda que desde septiembre de 2015, poco tiempo después de acceder a la Alcaldía se iniciaron las conversaciones con el ministerio de Defensa para trabajar en aquellas cuestiones que afectaban a la Defensa en territorio municipal. Entre las peticiones que se pusieron entonces encima de la mesa, se encontraba la desafectación de este campo de tiro que posibilitara liberar más de un kilómetro de playa, "lo que quedará resuelto a través de la firma de este convenio", afirma. “Este hecho es el inicio de la recuperación de suelo para San Fernando y la generación de riqueza y empleo”, concluye la regidora.

"Para anteayer"

El primer teniente de alcaldesa y portavoz del grupo andalucista ha reaccionado también ante el informe de Defensa que emplaza al Ayuntamiento a correr con el coste de la construcción de una nueva galería de tiro en el interior del acuartelamiento como condición para desafectar el kilómetro y medio de playa que sigue afectado. "Si esa es la condición que pone Defensa, les digo que para anteayer", advirtió al insistir también en la total predisposición del gobierno municipal a asumir esta obra. Romero recordó la moción que en este sentido presentó en el año 2014 y que, en cierto modo, rescataba lo que ha sido siempre una histórica reivindicación andalucista: la liberación completa de la playa, un tema además en el que como primer teniente de alcaldesa ha insistido especialmente en las reuniones con la Gerencia de Infraestructuras de Defensa que se han mantenido en este mandato. 

"Es la ciudad que queremos. La ciudad que quiero no pasa por tener un campo de tiro en mitad de la playa, sino por ganar este espacio para los ciudadanos, con más aparcamientos y más kilómetros para disfrutar de este espacio natural que además tiene unas enormes posibilidades turísticas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios