Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San fernando

El Rey inaugura en el Observatorio el nuevo edificio de la hora

  • La instalación ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros

El Rey inaugura el reloj del observatorio de la marina de San Fernando

Felipe VI ha inaugurado esta mañana en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando las nuevas instalaciones del laboratorio de hora, que tienen como misión mantener la realización y difusión de las escalas oficiales de tiempo (UTC-ROA), que a  su vez sirven de referencia para determinar la hora oficial en España, cometido que históricamente se realiza en estas dependencias asentadas en La Isla. 

La ministra de Defensa,  María Dolores de Cospedal, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han acompañado al Rey en el acto. El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, ha dado la bienvenida a Su Majestad subrayando la trayectoria científica del Observatorio desde su creación en 1753 y calificando de "hito" la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones. Posteriormente, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa y ha visitado las instalaciones.  

Las nuevas instalaciones, que se empezaron a construir en el año 2014 en los terrenos próximos a Torre Alta, han supuesto una inversión que roza los tres millones de euros en la que han participado diferentes administraciones, conscientes de la importancia de este proyecto. 

El proyecto, concretamente, se ha ejecutado gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa y se ha valido también de los fondos FEDER de la Unión Europea. 

Así, el presupuesto total del nuevo edificio de la hora se cifra en 2.999.132,27 euros, de los que 2.225.509,73 se han cofinanciado a través de los fondos FEDER asignados al Ministerio de Economía y Competitividad. Y la Junta de Andalucía, por otro lado, ha aportado 450.000 euros, que se suman a los 323.6222,54 que han salido del presupuesto de la Armada. 

De la ejecución del nuevo edificio se ha encargado el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que para permitir la contratación de la obra aportó inicialmente el importe de las ayudas del FEDER y de la Junta de Andalucía. 

El nuevo laboratorio de hora, construido en la antigua finca de San José, cuenta entre sus principales instalaciones con una sala de relojes atómicos y de patrones de referencia, donde se incluyen los servidores de tiempo y la sala de sistemas de alimentación ininterrumpida. Desde aquí se determinan los patrones que permiten fijar la hora oficial de España y los patrones oficiales de tiempo. De ahí que la zona requiera unas condiciones ambientales y de control exhaustivas, protegidos de las pertubaciones electromagnéticas externas mediante una jaula de Faraday que proporciona el aislamiento necesario, como ha explicado la Armada. Cada reloj, además, descansa sobre una bancada antivibratoria, diseñada específicamente en función de su peso para absorber las posibles vibraciones mecánicas del entorno. 

El edificio que esta mañana ha inaugurado Felipe VI acompañado de la ministra de Defensa cuenta con cuatro plantas que suponen un salto cualitativo para que el Observatorio se mantenga como una instalación científica de primer nivel y de referencia a nivel internacional. 

Además del sótano, en la panta baja se encuentran los laboratorios de calibración, control, medidas y electrónica. En la primera, por otro lado, se ubica la sala que contiene el equipamiento de intercomparación de escalas de tiempo, siendo el único local de la sala que está dotado de suelo técnico. También aquí tienen cabida los despachos del personal, la sala de control y la sala de descanso así como otras dependencias de carácter menor. Desde esta planta se controlan también las transmisiones vía satélite para transferencia de tiempo con los demás laboratorios de tiempo y con los centros de control del tiempo Galileo. La superficie total construida es de unos 860 metros cuadrados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios