San Fernando

El entorno de Javier Cano promueve la creación de un nuevo partido político

  • Tanto el portavoz del grupo como la edil Mayte Mas niegan estar relacionados con la formación que coordina un familiar del primero y que tiene por domicilio social la residencia de la segunda

La aventura política de los ediles Javier Cano y Mayte Mas tras su expulsión de Ciudadanos por San Fernando -después de un largo conflicto interno que fracturó en dos a la formación independiente- toma finalmente forma tras un año en el aire con la creación de un nuevo partido que se ha pretendido llevar en el más absoluto secreto: Ciudadanos de la Isla de León.

La agrupación aparece inscrita en el Registro General de Política Interior del Ministerio con fecha del pasado 28 de noviembre. Figura como coordinadora general provisional Irene María Cano Escudier, sobrina de Javier Cano, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos por La Isla. Irene Cano es diplomada en Empresariales y formaba también parte de las listas con la que la formación original concurrió a las elecciones municipales de 2011 y, tras la ruptura, pasó a formar parte del grupo de trabajo de su tío.

Como domicilio social de este nuevo partido político figura la residencia habitual de la edil Mayte Mas en San Fernando. Incluso el logo que representa a la formación es prácticamente similar en diseño y tipografía al que viene utilizando el grupo municipal desde la fractura de Ciudadanos acaecida en 2012.

Pero, sorprendentemente, tanto Javier Cano como Mayte Mas han negado abiertamente cualquier tipo de vinculación con este nuevo partido político. "Ni pertenecemos a la formación ni la hemos fundado", insistió una y otra vez a este periódico el portavoz del grupo que, sin embargo, se vio obligado a reconocer que la iniciativa se relaciona con su entorno y con la gente de su equipo de trabajo: "Supongo que se trata de la gente a la que no dejaron afiliarse y que, ante esa situación, han optado por fundar un nuevo partido", afirmó al aludir al conflicto interno que se desató en el seno de Ciudadanos por San Fernando (la formación original) apenas unos meses después de las elecciones municipales de 2011.

Javier Cano, en declaraciones realizadas a este medio, quiso desvincularse de la creación del nuevo partido para asegurar que "su único compromiso" en exclusiva es con el trabajo del grupo municipal hasta las próximas elecciones municipales de 2015.

Hay que recordar, sin embargo, que al mismo tiempo que se formalizó la creación de este nuevo partido político, los ediles Javier Cano y Mayte Mas acudieron a Barcelona para participar en el acto de presentación de la plataforma Movimiento Ciudadano, alternativa promovida por Albert Rivera, líder de Ciutadans. Cano y Mas se suman así a la marca Ciudadanos, que pretenden hacer suya en San Fernando con unas más que evidentes miras políticas.

La persistente negativa de ambos ediles a reconocer su relación con la nueva formación política gestada en su entorno, a pesar de las evidencias, tiene su explicación ya que podría alterar la frágil situación del grupo municipal -ya cuestionada tras la ruptura con la formación original de Ciudadanos- y obligarles a pasar al grupo de los concejales no adscritos, lo que implicaría también un recorte de las asignaciones.

Tanto PSOE como la formación original de Ciudadanos por San Fernando han cuestionado al Gobierno local por haber consentido la permanencia del grupo tras la ruptura en 2012. En aquel entonces, el grupo de Javier Cano incluso fue rebautizado con el nombre de Ciudadanos por La Isla, una siglas que ni siquiera se correspondían con la existencia de ningún partido político. Y así han seguido hasta ahora. No obstante, si ambos ediles se adscriben a unas nuevas siglas políticas distintas a aquellas con las que se presentaron en las elecciones municipales de 2011 obligaría a la Corporación Municipal a replantearse la configuración de este grupo que está cogida con alfileres y que se ha puesto en entredicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios