Feria del Carmen y de la Sal

La Feria dice adiós sin 'cohetes'

  • Fiestas hace una lectura positiva de una Feria a la que "se ha sacado el mayor partido" 

  • El PP lamenta el declive de la Feria y pide la puesta en marcha de una mesa de trabajo para reconducir la fiesta 

La Feria dice adiós sin 'cohetes' La Feria dice adiós sin 'cohetes'

La Feria dice adiós sin 'cohetes' / Román Ríos (San Fernando)

No hubo 'cohetes'. La intensidad con la que soplaba el viento de levante en la última jornada de la Feria del Carmen llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de suspender la exhibición de fuegos artificiales pasadas las once de la noche, cuando apenas quedaba una hora para el tradicional espectáculo que cada año congrega en el recinto ferial de La Magdalena a cientos de familias para despedirse de la fiesta. 

El gobierno municipal barajó la posibilidad de suspender la exhibición piroctécnica durante todo el día dada la intensidad del viento, si bien optó por retrasar hasta el último momento la decisión con la esperanza de que el levante amainara al llegar la noche. Eso hizo que numerosas familias acudieran al recinto ferial para presenciar el espectáculo de fuegos artificiales, que finalmente se suspendió siguiendo las recomendaciones de seguridad.

El PP, por otro lado, ha sido la primera formación política en hacer balance de la Feria recién acabada. Y lo ha hecho en términos sumamente críticos al censurar la pasividad del gobierno municipal y su incapacidad para frenar el creciente declive de la Feria. "Nada de lo que prometieron que iban a hacer cuando estaban en la oposición se ha cumplido", ha recordado esta misma mañana su portavoz y presidente local, José Loaiza, que además ha señalado el incremento del coste de las tasas  para los caseteros. 

En esta línea, el PP ha reclamado la puesta en marcha de una mesa de trabajo conjunta, en la que estén presentes todos los agentes implicados en la Feria del Carmen y de la Sal, con el propósito de estudiar propuestas y de poner en marcha medidas para revitalizar la fiesta con vistas al próximo año. La propuesta se planteará en el próximo pleno -que se celebrará la próxima semana- con el propósito de que empiece a trabajar en el mes de septiembre. 

Un "éxito", dice la concejala de Fiestas

Totalmente opuesta ha sido la lectura que ha realizado el gobierno municipal una vez finalizada la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha realizado un "positivo balance" de la recién finalizada fiesta, "unos días en los que ha habido que lamentar únicamente la presencia del molesto viento de levante que, por segundo año consecutivo, ha provocado la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales previstos en la medianoche de este lunes con los que se ponía punto y final a una nueva edición de la Feria isleña", puntualiza el ejecutivo a través de un comunicado. 

Suárez, en primer lugar, ha querido destacar el acierto que ha supuesto la novedad planteada este año de trasladar el acto de proclamación de las salineras y posterior concierto con el que se da el pistoletazo de salida a la Feria del Carmen al propio recinto ferial de La Magdalena, “una medida que ha logrado atraer a muchísimas personas a la feria. Hemos innovado con este cambio y hemos logrado arrastrar a la Feria a mucha gente que tradicionalmente no pisa el recinto el primer día de fiesta. Habitualmente el primer día es el menos concurrido pero este año ha sido un gran día, con mucho público en el acto de las salineras y el concierto de Marina García que luego ha optado por quedarse en la feria”.

Además, este día coincidía con el del Niño, así que “se le ha sacado mucho partido y ha dado muy buen resultado”, y el haber adelantado el encendido del alumbrado extraordinario a las 22:30 horas, tras la proclamación y el concierto, también ha sido “un aliciente más para optimizar los momentos de feria”.

La edil de Fiestas resalta igualmente el diseño del recinto ferial que continúa la línea iniciada por el equipo de gobierno para otorgarle homogeneidad y armonía en cuanto a la iluminación, los farolillos “o el embellecimiento de las calles del recinto con una distribución que ha respetado el deseo de los caseteros”. En este sentido, Suárez ha enfatizado la “gran implicación” de los caseteros en la Feria y su “entrega” en cuanto a los exornos de las mismas. “Se han volcado en la decoración y han puesto especial atención a la dedicada a Camarón de la Isla, que se podía sentir y notar en cada rincón de la feria, comenzando por la portada con el detalle de luces que recordaba el tatuaje de la mano de José Monje Cruz”, asegura.

El hecho de contar con actividades y actuaciones en directo a diario en la mayoría de las casetas ha logrado también atraer a más visitantes al recinto ferial de La Magdalena, una iniciativa “apuntalada desde el Ayuntamiento ya que, por primera vez, se ha difundido la programación de todas las casetas día por día de forma unificada, lo que ha beneficiado a los caseteros”. En cuanto a la Caseta Municipal, ésta se ha mantenido en la misma ubicación a la que se trasladó el pasado año, en la calle Camarón de la Isla, “y ha continuado llena de público todos los días, continuando el éxito iniciado el pasado año”.

El objetivo era reforzar todas las jornadas de Feria “para sacarle el mayor partido a la Feria y lo hemos conseguido” y la programación de la festividad del Carmen se ha cumplido “casi al completo, exceptuando los fuegos artificiales que se tuvieron que suspender por el viento de levante. Sabemos que es algo muy esperado por los isleños e isleñas pero la seguridad debe primar en este tipo de espectáculos “. Así, Suárez destaca la edición del concurso de jinete y caballo 'Cortes de la Isla de León', organizada por la asociación hípica La Isla, las procesiones de la Virgen del Carmen, tanto la organizada por la Hermandad como la marítima del club náutico de Gallineras, o las diferentes actuaciones de las academias de baile en la Caseta Municipal.

Suárez, que ha agradecido el “inmenso” trabajo realizado por todos los agentes implicados en la Feria -fuerzas de seguridad y Protección Civil, caseteros, asociaciones y entidades, academias de baile, etc- ha asegurado que “a pesar de los buenos resultados de esta edición, seguimos trabajando y tomando nota para que nuestra feria gane en potencial y atractivo y logremos atraer más visitantes a la ciudad. La Magdalena es el lugar idóneo para nuestra feria y así viene contemplado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), un proyecto que dotará a la zona de nuevas canalizaciones, alcantarillado, sistema eléctrico y todas las comodidades necesarias para poder contar con una feria de referencia y de primer nivel como se merece esta ciudad”.

Mar Suárez también ha querido acentuar, finalmente, la nueva incorporación de casetas a la feria relacionadas con la dependencia, la ayuda mutua y la inclusión como son las de Upace o Afanas, “entidades muy conocidas y queridas en la ciudad que han supuesto un revulsivo importante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios