Ciudadanos descarta dar su apoyo a los nuevos presupuestos municipales
Su portavoz, Mayte Mas, alega que el gobierno municipal que integran PSOE y PA no ha cumplido el pacto que la formación naranja suscribió el año pasado a cambio de su apoyo
Ciudadanos descarta de entrada revalidar el acuerdo a tres bandas -con PSOE y PA- que el año pasado permitió sacar adelante los primeros presupuestos del mandato, lo que deja al gobierno municipal en una complicada tesitura a la hora de alcanzar un acuerdo político que le permita la mayoría de votos suficiente en el pleno para aprobar las nuevas cuentas e inversiones del ejercicio 2017.
La negativa de C's -confirmada por la portavoz de su grupo municipal, Mayte Mas- prácticamente obliga al equipo de gobierno a mantener prorrogados los presupuestos del año pasado al perder un apoyo político que hasta ahora ha sido indispensable para garantizar su estabilidad.
Al ejecutivo municipal, en teoría, le quedarían otras opciones, pero resulta extremadamente difícil -por no decir imposible- pensar que pudiera entenderse con su mayor rival político, el PP. Y el grupo Sí se puede San Fernando (Podemos) ha puesto siempre por delante la remunicipalización de servicios como prioridad para sentarse a negociar, sobre todo ahora que toca afrontar la revisión de plicas tan importantes como la de la limpieza y recogida de residuos. Y en ese debate, hasta ahora, tampoco está dispuesto a entrar el equipo de gobierno.
Es cierto que el gobierno en minoría todavía no ha emprendido siquiera las negociaciones con terceros para intentar sacar adelante los nuevos presupuestos, en cuyo borrador todavía está trabajando internamente. Pero el panorama al que se enfrenta es bien distinto al del año pasado y, a menos que consiga cambiar la postura de C's o de Sí se puede, deja poco margen para las dudas.
La portavoz de C's, Mayte Mas, aseguró ayer en declaraciones realizadas a este periódico que descartan incluso sentarse a negociar con el bipartito PSOE-PA estos nuevos presupuestos al considerar que no se ha cumplido el acuerdo político que cerró con ellos el año pasado. Porque el sí de C's a los primeros presupuestos del mandato no era gratuito. Implicaba una serie de condiciones que la formación naranja exigía como contrapartida a su voto. "Y apenas han cumplido con un 15%", advirtió. "Para volver a sentarnos a hablar de unos nuevos presupuestos antes tendrían que cumplir con ese acuerdo".
Entre estas condiciones se incluía la revisión de las ordenanzas y del catálogo del Plan del Casco Histórico (Peprich), que se prometió abordar antes del pasado mes de octubre, la terminación del pabellón deportivo de la barriada Andalucía, la apertura de la playa y de todos sus servicios desde Semana Santa, medidas de ahorro y eficiencia energética... "Consideramos que se trata de propuestas asumibles por el gobierno municipal, de cosas en su mayoría bastante fáciles de ejecutar, pero no se ha hecho prácticamente nada", apuntó Mas.
De hecho, desde C's se recordó que ni siquiera se han llegado a ejecutar las inversiones que el propio equipo de gobierno planteaba en los presupuestos. "No sabemos muy bien las razones pero todo está paralizado", advirtió la portavoz. De ahí que la formación se cuestione revalidar ese apoyo a los presupuestos municipales.
También te puede interesar
Lo último