El tráfico internacional deja cifras de récord en el aeropuerto de Jerez

  • 223.560 viajeros optaron por volar desde o hacia el extranjero en verano, lo que supuso el 61,4% de la actividad comercial total

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El verano ha dejado cifras de récord en el aeropuerto de Jerez. Entre junio y agosto se han registrado 366.216 pasajeros, un 16,5% más respecto al mismo periodo de 2016 y la cifra más elevada de todos los veranos desde el año 2008.

Este incremento en el número de viajeros ha sido tanto en el tráfico nacional como en el internacional, mercado este último que no deja de crecer en los últimos años. Así, en la temporada alta turística de 2016 pasaron por el aeródromo jerezano 113.980 pasajeros con origen o destino dentro de la geografía española, mientras que este 2017 lo han hecho 140.702, lo que supone un aumento del 23,44%.

En cuanto al viajero que viene o va hacia el extranjero, en 2016 se contabilizaron 195.567 personas en vuelos comerciales, mientras que este verano han sido 223.560, un 14,3% más. Esta cota es la más elevada jamás registrada en el aeropuerto en los meses de verano, ya que sobrepasa en un 8,6% el récord de tráfico internacional alcanzado en 2007, cuando las cifras se situaron en 205.871 pasajeros en vuelos con destino u origen fuera de España.

Estos datos demuestran la fuerza que están tomando las rutas con países extranjeros en la estrategia del aeródromo jerezano, ya que las conexiones con otros países han supuesto el 61,4% de la actividad comercial de este verano, 20,3 puntos más que en 2007, año con mejores registros de la última década.

Si la cifra de pasajeros ha experimentado un notable incremento, también lo han hecho los vuelos, que rozaron los 13.800, de los que 2.653 fueron comerciales. Todo esto se traduce en un 7,1% más de vuelos que en el verano de 2016. El balance de estos meses confirma las buenas expectactivas que las compañías aéreas habían depositado en el Aeropuerto de Jerez para este periodo, ya que incrementaron en casi un 13% el número de asientos programados para atender la demanda de esta temporada, así como aumentaron en un 6,3% la cifra de operaciones.

Sobre las conexiones nacionales, desde Aena informan que al aumento del número de plazas se ha unido un buen porcentaje de ocupación de las aeronaves, creando un importante dinamismo que no ha decaído a lo largo de los meses de estío.

En el tráfico internacional ha influido la variedad y cantidad de destinos disponibles (14 de un total de 17) y la puesta en marcha de una nueva ruta con Zúrich.

En cuanto a los destinos con mayor demanda, cabe destacar la prevalencia de Alemania, Reino Unido y Bélgica, que encabezan el ranking de preferidos por los viajeros, y la aparición y buena acogida de la conexión con Suiza.

Líneas de trabajo

El plan de marketing de Aena para el aeropuerto de Jerez recoge varias estrategias de desarrollo para seguir manteniendo estos datos e incluso incrementarlos. Así, de cara al mercado nacional se busca mejorar la conectividad con Madrid, Barcelona y alguna ciudad del norte del país como Bilbao.

Sobre el mercado internacional el trabajo se centrará en consolidar los destinos internacionales con los que ya se opera como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, etc, y contactar con líneas aéreas que pudieran estar interesadas en operar nuevas rutas en mercados como Austria, Italia, Francia, Rusia, países nórdicos o Irlanda. Otros objetivos son apoyar a los turoperadores TIU y Thomas Cook en su expansión por la provincia de Cádiz.

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