Provincia de Cádiz

Los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota inician un encierro

  • La plantilla intensifica sus protestas por las "represalias" de la firma concesionaria

Los trabajadores, ayer tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota.

Los trabajadores, ayer tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota. / ayto rota

Los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota han decidido por mayoría iniciar un encierro indefinido por la "persecución" y "represalias" que aseguran estar sufriendo por parte de la firma concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS). Ayer tarde comenzaba esta nueva acción de protesta en el salón de actos Palacio Municipal Castillo de Luna, que se suma a la huelga.

Desde el comité de empresa enviaron un comunicado donde recordaban que después de que la plantilla rechazara la "generosa" propuesta de la empresa de despedir a 15 trabajadores en vez de a 45 y una bajada de sueldo, se han producido más de una veintena de despidos "de naturaleza productiva" y "disciplinarios", y se ha sancionado a una docena de empleados más, "entre ellos a un miembro del comité y al presidente". "Todo ello en un clima de trabajo tenso y asfixiante, donde la plantilla, ante la falta de personal, no puede aceptar los despidos y la merma de derechos impuesta por la empresa y ha presentado multitud de denuncias ante la Inspección de Trabajo", añadieron.

Ayer por la tarde, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, visitó a los trabajados, respaldando esta medida de presión. Desde el Ayuntamiento recordaron que la plantilla, compuesta por unos 160 trabajadores aproximadamente, ha visto como se han consumado ya más de 20 despidos, "muchos de ellos con sentencias desfavorables una vez conocidos los posicionamientos de los jueces en muchos de los casos". "Es necesario que haya un golpe sobre la mesa del Gobierno Central -insistió el alcalde- que es quien entendemos debe presionar a la Marina Americana para que no se pierdan puestos de trabajo, y así veamos una repercusión laboral en el pueblo de Rota y no una merma para el pueblo, como hemos visto en las últimas fechas", manifestó el alcalde. "Es de recibo que se escuchen las reivindicaciones del pueblo de Rota, y en concreto de los trabajadores de la Base, por parte del Gobierno Central, algo que hemos reiterado en varias ocasiones sin ver una respuesta clara", agregó Ruiz Arana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios