Provincia de Cádiz

El programa educativo de prevención del consumo de drogas, en el aire

  • Equipos de orientación de Secundaria y profesores reclaman que se mantengan programas como el que atiende a adolescentes en riesgo o los talleres para padres

Representantes de los equipos de orientación y profesorado de San Fernando, ayer en el Isla de León.

Representantes de los equipos de orientación y profesorado de San Fernando, ayer en el Isla de León. / d.c.

Los chicos bautizaron el programa como Busca tus sueños, una muestra de que esta actividad con adolescentes en riesgo -derivados por los equipos de orientación de los centros educativos de la ciudad- tiene un calado profundo en sus participantes. Los resultados en los años que llevaba desarrollándose este programa, una de las acciones vinculadas a la prevención de consumo de drogas, son palpables. Este curso que ya ha terminado, sin embargo, no se ha llevado a cabo, y los principales perjudicados son los alumnos con dificultades en su familia o en su entorno que no han recibido este apoyo.

"Lo realizan profesionales muy buenos, con resultados positivos que se observan en el instituto, donde mejoran su conducta". Habla Paloma Baleato, una de las orientadoras de Secundaria de San Fernando, que ayer denunciaron, junto a una profesora, que este año no se había desarrollado ni esta actividad, ni el taller para padres de adolescentes de Primaria y Secundaria en los que se forma en pautas educativas como la comunicación con estos jóvenes, la forma de poner límites o cómo evitar el consumo de drogas.

Hay una ayuda de la Junta para el programa con adolescentes que puede perderse

Estos programas de prevención del consumo de estupefacientes -aunque el contenido va más allá- tienen la segunda mejor puntuación en este tipo de acciones en Andalucía. Eso preocupa a los equipos de orientación y al profesorado que no saben si su falta de realización perjudicará la baremación para conseguir el próximo curso la subvención de la Junta.

El tema se tratará en el pleno de mañana jueves. María Eugenia Jiménez, orientadora del Isla de León, explicaba que la ayuda que desde hace nueve años concede la Administración andaluza para esta iniciativa no se ha aplicado este año. "Se van a perder 17.000 euros por no realizar a tiempo los trámites administrativos para contar con el personal necesario", apuntaba. Esa partida se completa con 21.000 euros del presupuestos municipal que tampoco se ha usado. Ya el año pasado el programa se llevó a cabo en junio, demasiado tarde según el criterio de estas profesionales, porque entienden que ese apoyo al estudio -entre otros contenidos de la actividad, que incluye también talleres de ocio y de salud- debe ofrecerse durante el curso y no cuando éste casi ha finalizado. "Lleva años retrasándose" por lo que entre las mejoras que reclaman desde 2014 estaba su comienzo en marzo. Y este año ni ha sido. Pedían también que se realizara en dos espacios distintos, no sólo el centro cívico de La Ardila. "A pesar de ello los chicos hacen el esfuerzo porque están muy interesados", reconocen. Cada edición entran en el programa 20 jóvenes, aunque podría ampliarse al doble si se aceptara la propuesta de los orientadores.

Han mandando cartas y mantenido algunas reuniones para intentar llevar a la práctica esas mejoras en la atención a estos chicos. La respuesta, cuando la ha habido, ha sido de buenas intenciones, pero nada más. "Por el contrario, hemos retrocedido", lamentaba Jiménez en referencia a la situación de este curso y a los intentos de otras de las orientadoras, Yolanda Martín, del Sancti Petri, que ha mantenido encuentros con responsables del equipo de gobierno.

Entre sus demandas también está la oferta de formación para el alumnado ayudante y mediador que se aplicaría en el tema del acoso escolar; y la creación de un aula municipal de intervención educativa para los alumnos que son expulsados. Se derivarían a ella una vez agotados los recursos del centro. "Expulsados, sabemos que pueden delinquir. En el aula los educadores trabajarían con ellos para poder ayudarlos y que salgan adelante sin equivocar el camino de sus vidas", explica Ana Navarro, profesora del Isla de León y del Sancti Petri. El ejemplo más cercano es Chiclana. "Si hay otros que lo están haciendo bien bueno es seguir el ejemplo", apunta María José Flores Cristóbal, orientadora de Las Carmelitas. Todas las acciones que se realizaban y las mejoras que planteaban responden a un trabajo preventivo, reconoce Ana Vega, otra de las orientadoras del Isla de León. "La prevención es interesante; es mejor actuar a tiempo", abundaba Navarro sobre el tema.

El asunto estará presente en el debate de la sesión plenaria de mañana, al incluirlo la oposición en el orden del día. "Es el último paso que hemos dado. Después de que todos los anteriores no hayan prosperado", deja claro Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios