Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

w chipiona

En marcha una campaña ecologista contra la captura y la venta de aves insectívoras

  • El grupo CANS denuncia la reducción "alarmante" de estas especies pese a "estar protegidas por ley"

Parte del cartel informativo editado por el grupo ecologista chipionero.

Parte del cartel informativo editado por el grupo ecologista chipionero.

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) ha puesto en marcha una campaña local contra la caza, la venta y el consumo de aves insectívoras, especies que "están protegidas por la ley y cuyo número baja año tras año de manera alarmante".

El colectivo ecologista chipionero sostiene que las personas que capturan estos pájaros con "costillas o redes invisibles" y quienes los venden y consumen "no se dan cuenta del daño que hacen no sólo a la naturaleza, sino también a toda la sociedad".

Según asegura, "estas aves migratorias son portadoras de garrapatas y otros parásitos", destacando que "no hace mucho tiempo" se produjo la muerte de una persona debido a "la fiebre hemorrágica ocasionada por una garrapata". Arguye que "los países de donde proceden estas aves no mantienen ningún control sanitario sobre los pesticidas que se utilizan en los campos, que son bioacumulativos, de manera que las personas que los consumen se están envenenando a sí mismos".

Por otra parte, CANS informa que la Guardia Civil, la Policía Local y las guarderías forestal y rural "cuentan con medios materiales y técnicos para capturar y denunciar a estos sinvergüenzas", en alusión a quienes cazan aves insectívoras. A este respecto, ha precisado que hace poco más de un mes fueron denunciados dos sujetos en la zona de Valdeconejos. "Las multas son muy elevadas, de modo que pueden llevar a la ruina a cualquier casa o bar que quiera vender pajaritos fritos, incluido el cierre del establecimiento", advierte.

La campaña de CANS también va encaminada a sensibilizar a la población respecto de la necesaria "colaboración ciudadana" contra la captura y la venta de aves insectívoras. En este sentido, pide a los ciudadanos que denuncien ante la Benemérita o la Policía Local aquellos casos de los que tenga conocimiento tanto en lo que se refiere a la caza como en lo relativo a la venta de "pajaritos" en bares.

CANS informa que los teléfonos de contacto para ello son 956 371499 (Guardia Civil de Chipiona), 956 922340 (Policía Local), 662 310407 (Guardería Rural) y 062 (Seprona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios