Provincia de Cádiz

Presión policial sobre Abdellah, el 'Messi' del hachís en el Estrecho

  • La organización se da por desarticulada pero el cabecilla y otros 7 miembros no han sido capturados

Fardos de hachís, pistolas y armas de guerra, todo ello incautado durante la operación en Algeciras contra la red que dirige Abdellah.

Fardos de hachís, pistolas y armas de guerra, todo ello incautado durante la operación en Algeciras contra la red que dirige Abdellah. / d.c.

La Policía Nacional y la Guardia Civil dieron ayer a conocer de forma oficial la macrooperación que ha asestado un importante golpe a Abdellah El Haj y su grupo, de la que ya informó este diario en su edición de ayer. Los cuerpos policiales sitúan al marroquí, conocido como el Messi del hachís, como el líder de la que consideraban la mayor organización de tráfico de cannabis de España, erosionada tras 19 arrestos y la intervención de 13 toneladas de esta droga.

Los investigadores dan por desarticulado el grupo, pero mantienen la presión sobre la red tras la tramitación de ocho órdenes europeas de detención y entrega sobre distintos miembros de la organización. Uno de ellos, el propio cabecilla. Los cuerpos policiales indicaron ayer que está huido en Marruecos desde el pasado enero, cuando sospechó que podía estar siendo investigado.

Abdellah, no obstante, volvió a Algeciras para asistir a un concierto en su local de Getares, el Shisha Beach. Fue el pasado 11 de marzo. Las fuerzas de seguridad relataron que para su regreso preparó importantes medidas de seguridad, entre las que destacó que su viaje se realizó cruzando el Estrecho a bordo de una de sus embarcaciones semirrígidas.

Finalmente, los investigadores le localizaron en el interior de su establecimiento horas antes de la actuación musical. Sin embargo, en el momento en el que los agentes iban a detenerlo, uno de sus escoltas les atacó con un arma blanca e hirió a dos de ellos. La situación fue aprovechada por el marroquí para huir a gran velocidad en un vehículo que había sido estacionado en un lugar seguro. Más tarde se comprobó que se había fugado nuevamente a Marruecos: había cruzado el Estrecho en una de las embarcaciones habitualmente utilizadas por su organización para el transporte de la droga.

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, Pedro Ríos, señaló ayer que espera que el Ayuntamiento "tome cartas en el asunto" y cierre "cuanto antes" el Shisha Beach. "Ya hemos pasado nuestro informe de la actividad que se realiza allí y es un local indigno para Algeciras", manifestó.

Ríos realizó estas declaraciones en una rueda de prensa sobre otros asuntos junto al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce. El regidor expuso que se está tramitando el posible cierre del local. "Hay un informe de la Policía Nacional a la Policía Local y ésta lo trasladará a los distintos departamentos que están implicados para tomar una decisión", concretó.

Entre los datos que no trascendieron el miércoles y que se confirmaron ayer se pueden mencionar que los seis inmuebles bloqueados por las fuerzas de seguridad -valorados en 700.000 euros- se encuentran en Algeciras y en La Línea.

La macrooperación se ha saldado -además de que con las 19 detenciones, las 13 toneladas de hachís aprehendidas y la intervención de los referidos inmuebles- con la incautación de tres armas de guerra, tres pistolas, 20.000 euros y ocho vehículos todoterreno de alta gama, robados para llevar la droga alijada a las viviendas guardería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios