Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Podemos lleva al Congreso una compensación a Barbate por el campo del Retín

La comisión de Defensa del Congreso debatirá el próximo miércoles 22 de febrero una compensación al pueblo de Barbate por el "perjuicio" que le ha supuesto albergar unas instalaciones militares en la Sierra del Retín. La Proposición No de Ley en la que se exige este reconocimiento fue registrada por Podemos el pasado septiembre con el objetivo de que Barbate reciba "una retribución justa así como el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía de esa localidad", sostiene el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado.

Delgado lamenta además que en un asunto tan trascendente para la comarca de la Janda "el PSOE no se sume a la iniciativa y presente un remiendo tarde y mal tras 20 años de silencio".

La formación morada lamenta que el PSOE no se haya sumadoa su iniciativa

El diputado de Podemos recuerda que fue un Gobierno de Felipe González el que expropió el terreno para que se destinasen a las maniobras del ejército. "Los socialistas arrebataron a Barbate 5.346 hectáreas de la Sierra del Retín, nada menos que el 39,2% del término municipal, y han tenido mucho tiempo y muchas mayorías en los gobiernos locales, andaluces y nacionales para corregir este daño, pero no han hecho nada", apostilla Delgado.

Este diputado lamenta que, en vez de sumar fuerzas con la presentación de una enmienda o el respaldo a la iniciativa de Podemos, "el PSOE intenta lavar su imagen con el registro de una proposición similar y da la impresión de que sólo busca justificarse ante la opinión pública, en vez de luchar de verdad por los intereses del pueblo barbateño", añade.

Desde Podemos se insiste en la necesidad de que el Estado se comprometa con Barbate, "pues tiene requisado el 39% de su superficie".

La expropiación del Retín se produjo a principios de la década de los 80 y el Ayuntamiento de Barbate recibió por ello 282 millones de pesetas siendo alcalde el entonces socialista Serafín Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios