Janda

Llega a Barbate el quinto cadáver de la patera que naufragó el domingo

  • Salvamento sigue buscando a las otras seis personas que navegaban en la embarcación

  • Ayer fueron rescatados en aguas del Estrecho 75 inmigrantes, entre los que había un bebé

Uno de los inmigrantes rescatado ayer en aguas del Estrecho se cubre con una manta en las instalaciones del puerto de Barbate.

Uno de los inmigrantes rescatado ayer en aguas del Estrecho se cubre con una manta en las instalaciones del puerto de Barbate. / A CARRASCO/ EFE

La Guardia Civil recuperó en la tarde de ayer en aguas próximas a Barbate el cuerpo sin vida de un inmigrante subsahariano que se supone que viajaba en la patera que naufragó el pasado domingo. De ser así ya serían cinco los cadáveres que sumaría esta nueva tragedia humanitaria registrada en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Mientras tanto, Salvamento Marítimo mantenía el operativo de búsqueda de las otras seis personas que viajaban en esa embarcación en una jornada, la de ayer, en la que hasta 75 inmigrantes, entre los que había un bebé, fueron rescatados a bordo de cinco pateras más.

El cadáver localizado en aguas próximas a Barbate fue avistado ayer por la tarde por un pesquero de esta localidad, que dio el aviso correspondiente. Una patrullera de la Guardia Civil se personó en el lugar y rescató e cadáver, que fue trasladado al puerto barbateño.

Fuentes del operativo de rescate daban mucha credibilidad a la opción de que este cuerpo pudiera corresponder a uno de los siete ocupantes de la embarcación de juguete que naufragó el domingo en el Estrecho. Este siniestro dejó inicialmente cuatro cadáveres, un superviviente y siete desaparecidos.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicaba ayer que Salvamento Marítimo, junto a Cruz Roja, mantiene activo por mar y por aire este dispositivo de búsqueda entre Tarifa y Barbate. Sanz calificó de "día complejo" la jornada del pasado domingo, cuando "desde primera hora de la mañana" se tenía conocimiento de una embarcación cruzando el Estrecho y "no fue posible localizarla hasta la tarde". Así, una vez localizada había en ella un superviviente y cuatro personas fallecidas, mientras que el resto, hasta 12 según el superviviente, estaban desaparecidas.

Lo que sí posibilitó este amplio dispositivo de búsqueda es que tanto Salvamento Marítimo como equipos marroquíes lograran rescatar ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar a 75 inmigrantes, entre ellos un bebé, que viajaban en cinco pateras.

Así, a primera hora de la mañana la SalvamarArcturus, de Salvamento Marítimo, localizó a ocho millas al suroeste de Tarifa una patera en la que viajaban 32 hombres, cinco mujeres y un bebé, según fuentes del dispositivo. Tras rescatarlos, trasladó a estos 38 inmigrantes, todos de origen subsahariano, hasta el puerto tarifeño.

En las instalaciones portuarias fue activado el dispositivo sociosanitario de la Cruz Roja, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Guardia Civil y la Policía Nacional para atender a los inmigrantes.

A lo largo de la mañana, según fuentes de Salvamento Marítimo, otros 37 inmigrantes que trataban de alcanzar la costa española en cuatro pateras fueron rescatados por las fuerzas marroquíes.

Esta última tragedia en aguas del Estrecho eleva hasta 38 la cifra de inmigrantes que han muerto o desaparecido en el primer trimestre de este año, según las cifras que maneja Salvamento Marítimo.

Precisamente, para alertar una vez más sobre este drama social, para solidarizarse con las víctimas del Estrecho y para criticar las políticas sociales de la UE, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado un acto para las 19.30 horas de hoy en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios