Provincia de Cádiz

La Junta da 712.484 euros a 8 municipios por los daños y deja sin ayuda a Conil

  • Sorprendido e indignado, el alcalde conileño considera que la localidad ha sido discriminada

Daños provocados por el temporal de finales de noviembre y principios de diciembre en una plantación en el municipio de Conil.

Daños provocados por el temporal de finales de noviembre y principios de diciembre en una plantación en el municipio de Conil. / manuel aragón pina

Conil se ha quedado fuera del reparto de ayudas por los últimos temporales aprobadas por la Junta de Andalucía, que ha concedido 712.484 euros a otros ocho municipios de la provincia de Cádiz. Los técnicos municipales de Conil habían cuantificado en casi un millón de euros los daños causados por la lluvia en sus infraestructuras urbanas.

Las ayudas fueron publicadas ayer por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que recogía la Orden por la que se concretan las cuantías de las transferencias de financiación del Programa de Colaboración Financiera Específica con las Entidades Locales para actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos sufridos en diversas zonas de la provincia de Cádiz desde el 1 al 5 de diciembre de 2016.

Según indica el BOJA, Algeciras recibirá 40.540 euros; Barbate, 45.935; La Línea, 206.785; Los Barrios, 53.122; San Fernando, 26.960; San Roque, 220.082; Tarifa, 26.960; y Vejer, 92.097.

La Orden no recoge ninguna aportación extraordinaria para la localidad jandeña de Conil, que sufrió importantes daños por el temporal de los primeros días de diciembre, y una semana antes, que fueron cuantificados en casi un millón de euros.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez (IU), ya ha trasladado al director general de la Administración Local de la Junta su indignación por quedar fuera de esas ayudas. Al tiempo, anunció la presentación de un recurso de reposición al considerar que es "una discriminación" de la Junta con su municipio.

"Nos ha sorprendido mucho la noticia de que aparezca una Orden de ayudas a municipios, y sin embargo Conil, que fue uno de las localidades de la provincia de Cádiz que estuvo afectada por las inundaciones no apareciese", dijo ayer Juan Manuel Bermúdez.

El alcalde explicó que la primera duda les surgió al observar que el decreto habla de las lluvias acaecidas a partir del 1 de diciembre. "No entendíamos por qué no tenían en cuenta también lo ocurrido anteriormente, a partir del 27 de noviembre, pero como habíamos sufrido también las consecuencias del temporal el fin de semana posterior, pues entendíamos que íbamos a entrar en ese decreto".

Pero la sorpresa llegó al ver que Conil no aparece y sí están, no obstante, otros municipios que también sufrieron daños, se lamentó ayer Bermúdez.

La Junta señala en el BOJA que las cantidades se han distribuido entre las localidades afectadas por el temporal atendiendo a la gravedad de los daños sufridos, así como a su población, superficie urbana y capacidad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios