Provincia de Cádiz

Endesa prevé que el huerto solar esté operativo para octubre

  • La compañía eléctrica se muestra sorprendida con la polémica suscitada entre los grupos políticos dado que "es una alta tecnología apoyada por todos los partidos"

La población vejeriega contará a partir de octubre con un nuevo sistema de producción de energía renovable, ya que para esa fecha se prevé que se produzca la conexión a la red de distribución eléctrica de la nueva planta fotovoltaica que actualmente se encuentra en fase de construcción por parte de Endesa Ingeniería.

Según apuntó, David Corrochano Peláez, director de la Línea de Negocio y Desarrollo de Redes de Endesa, "la planta fotovoltaica, de 9.97MW de potencia, estará dotada con tecnología de seguimiento solar que permitirá un mayor aprovechamiento de la radiación solar, hasta un 40% mayor que el de una instalación fotovoltaica fija". Se estima, según apuntó Corrochano de "una producción anual de 20.500.00 kW hora, que equivale al consumo de cerca de 6.000 viviendas y un ahorro de 6.150 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2)". Estos mismos datos reflejan que "la instalación prevé contar con 301 seguidores solares de doble eje y 46.600 módulos fotovoltaicos, convirtiéndose en una de las plantas solares más importantes de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía".

La planta, en la que está prevista una inversión superior a los 66 millones de euros por parte del promotor Macquarie Capital Limited, tiene una vida útil de 40 años. La operación y la construcción de esta planta, según Endesa "supondrá un importante beneficio para el municipio, no solo por las tasas, licencias e impuestos, sino por la generación de puestos de trabajo, directos e indirectos". Endesa Ingeniería será también la encargada de realizar la operación y el mantenimiento de esta planta. Además, las instalaciones de media y alta tensión serán cedidas a Sevillana Endesa que pretende "repotenciar varios tramos de línea eléctrica, lo que supondrá una importante mejora en las infraestructuras eléctricas de la zona de Vejer y el Palmar, quedando mejor preparadas para futuros suministros".

La elección de la ubicación de la planta no es circunstancial; según apunta Corrochano "dados los accesos desde la autovía A-48 y la carretera A-2230 Vejer-Los Caños, ocupándose unas 45 hectáreas aproximadamente y situándose muy próxima al futuro Parque Tecnológico y Logístico de Vejer".

Sobre la polémica suscitada entre la oposición municipal y el equipo de gobierno, David Corrochano manifestó que "nosotros, la verdad es que estamos un poco sorprendidos de lo que está ocurriendo aquí en este proyecto, ya que hemos hecho multitud de proyectos en otros municipios gobernados por todos los partidos políticos y en los que nunca habíamos encontrado ninguna oposición, ni de los políticos que gobiernan, ni de la oposición, esto es una alta tecnología que está apoyada por todos los partidos en general, es una manera de hacer un municipio sostenible, y conseguir fomentar el apoyo a las energías renovables, y nunca, hasta ahora, nos habíamos encontrado con ninguna polémica, todo lo contrario, peticiones de municipios que nos piden por favor vayamos a instalarlas en sus términos municipales". Corrochano cree que "esta situación se entiende más en el ámbito local, al ser propia de las polémicas que hay entre partidos y oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios