Memoria histórica

Diputación aprueba la anulación de honores y distinciones a Franco, Varela o Carrero Blanco

  • La propuesta ha sido aprobada por el gobierno provincial (PSOE y PA), con los votos favorables de IU y Ganemos Jerez y la abstención del PP

Comentarios 9

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado la anulación de los honores y distinciones que, de 1948 a 1975, se concedieron a Francisco Franco, al general José Enrique Varela Iglesias, al vicepresidente del Gobierno de España Luis Carrero Blanco, y a cinco ministros de la dictadura.

La propuesta de anulación de distinciones concedidas por la Diputación en aplicación de la ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha sido aprobada por el gobierno provincial (PSOE y PA), con los votos favorables de IU y Ganemos Jerez y la abstención del PP.

Cabe recordar que el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que la retirada de estos reconocimientos se justifica en el informe realizado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación.

Francisco Franco, a quien ya se le anuló la distinción de Presidente de Honor de Diputación, recibió en 1948 la Placa de Oro de la provincia de Cádiz, mientras que Carrero Blanco es, desde 1975, Hijo Adoptivo, y José Enrique Varela Iglesias recibió en 1951 las distinciones de Hijo Predilecto y Placa de Oro de la provincia de Cádiz.

Además, diferentes Placas o Medallas también se hicieron efectivas a ministros como Antonio María Oriol y Urquijo (en 1965), Federico Silva Muñoz (en 1968), Juan José Espinosa San Martín (en 1968), Blas Pérez González (en 1957), y a José María Fernández Ladreda (en 1949). RELACIÓN INCOMPLETA

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Alba, ha manifestado que consideraba la relación de personas objeto de la anulación de su reconocimiento o distinción "no está completa del todo".

En este sentido, ha recordado que, en el Pleno celebrado el 20 de septiembre de 2017, preguntó por una actuación del torero jerezano Juan José Padilla "exhibiendo públicamente una bandera preconstitucional, y, por lo tanto, portando un símbolo contrario a la Ley de Memoria Histórica y Democrática".

Alba, tras recordar que la presidenta de Diputación dijo que había pedido la elaboración de un listado de todas aquellas personas que habiendo sido condecoradas por esta Institución no fueran merecedoras de ello en este momento en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, ha preguntado por "los criterios que se han manejado para excluir del listado de anulaciones a Padilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios