Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Defensa desplegará a infantes de marina del TEAR en Mali e Iraq

  • Unos 50 militares isleños, en su mayoría fusileros, se desplazarán dentro del contingente paracaidista 'Nápoles'

Dos secciones del 2º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada en San Fernando han sido asignadas por el Ministerio de Defensa al contingente del 4º Regimiento 'Nápoles' de Paracaidistas, unidad del Ejército de Tierra que se desplazará a Mali con motivo de la intervención de la Unión Europea en dicho país.

Según ha informado el coronel Luis Cortés, jefe del citado regimiento de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), los infantes de marina isleños se desplazarán en breve a la base paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid), hasta completar su integración dentro del contingente expedicionario.

Las dos secciones de infantes de marina (unos 50 uniformados, en su mayoría fusileros) se ocuparan de actuar como fuerza de protección a los equipos de mentorización de la UE, encargados de instruir al ejército maliense. La operación EUTM-Mali busca brindar a las tropas nacionales de dicho país de capacidad para recuperar el control íntegro del territorio y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas de Ansar Dine (bereberes fundamentalistas islámicos) y AMQI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), especialmente activos en el norte y centro de esa geografía.

Igualmente los equipos de instructores brindan formación y asesoramiento en tareas de mando y control; apoyo logístico y recursos humanos; así como formación en Derecho internacional humanitario, protección de civiles y los Derechos Humanos. El contingente multinacional en Mali se halla actualmente bajo mando de Bélgica y lo integran 26 estados europeos.

Durante su desplazamiento a territorio maliense, los paracaidistas del 4º Regimiento y los infantes de marina serán destinados a Kulikoro, al sureste del país, una ciudad situada a orillas del río Níger y que dista 60 kilómetros de Bamako, la capital nacional.

También a lo largo de este fin de semana Defensa ha enviado a Iraq a una veintena de infantes de marina, adscritos a la Fuerza Naval de Guerra Especial (unidad de boinas verdes compuesta además por buceadores de combate de la Armada).

El destino de este segundo contingente es la base 'Gran Capitán', situada en la ciudad de Besmayah y anexa al principal complejo de instrucción del ejército iraquí. Con este refuerzo, el Ministerio de Defensa completa la nueva rotación del contingente internacional a ese país de Oriente Medio.

En este mismo país se desplegarán también -como ya ha informado Diario de Cádiz- varios drones y sus respectivos equipos de operadores pertenecientes a la 11ª Escuadrilla de Aeronaves de la Flota, radicada en el polígono de la Armada en la playa gaditana de Torregorda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios