Provincia de Cádiz

Bañistas de la costa de Atlanterra y Barbate son testigos directos de la inmigración ilegal

  • Efectivos de Salvamento Marítimo rescatan en el Estrecho a los quince ocupantes de dos pateras.

Desembarca en Zahara una neumática con unos 40 inmigrantes

Como si se tratara de una película, los bañistas que ayer se encontraban disfrutando de una jornada de playa en la costa de Atlanterra y Barbate se vieron sorprendidos por la llegada de varias embarcaciones neumáticas repletas de inmigrantes que buscaban alcanzar una tierra de mayor prosperidad de la dejada cientos de kilómetros atrás, ya que muchos de sus integrantes llegan desde países en conflicto en el centro o sur de África.

Uno de los vídeos grabados ayer sobre las 14:00 horas por un usuario de la playa de Los Alemanes, en Atlanterra, pudo recoger el momento en el que una embarcación neumática, de unos seis metros de largo, se arrimaba a la costa impulsada por las olas.

Cargada con casi una treintena de personas de raza negra, la embarcación quedó varada en una playa repleta de bañistas que acudieron a su encuentro, aunque apenas les dio tiempo a verlos pasar ya que según iban alcanzado la arena emprendieron veloz huida hacia una zona más reservada donde cambiarse de ropa y ocultarse de las fuerzas del orden público. Como en otras muchas ocasiones, la embarcación quedó a merced de las olas.

Esta situación también se repitió, aunque con menos testigos, en la playa situada frente al Campo de Adiestramiento Militar de la Sierra del Retín. Como en ocasiones anteriores, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizaron controles para intentar detener e identificar a estas personas. Muchas de ellas son recogidas en vehículos, algo que puede suponer para el conductor del automóvil enfrentarse a un presunto delito de tráfico de personas y contra el derecho de los trabajadores.

Por otro lado, un total de 15 personas que viajaban a bordo de dos embarcaciones, con ocho y siete ocupantes respectivamente, fueron rescatadas en la mañana de ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según informó Salvamento Marítimo, se recibió una primera llamada de auxilio desde la embarcación en la que viajaban ocho hombres, por lo que la embarcación Arcturus salió a realizar el rescate. Posteriormente, un nuevo aviso de Tánger Traffic informaba de la localización de otras dos embarcaciones, una con ocho y otra con siete personas a bordo, que fueron rescatadas por la Marina Real Marroquí y trasladadas a Tánger.

Por su parte, en la noche del martes otros tres varones de origen marroquí eran localizados a bordo de una embarcación tipo 'toy' y rescatados en las inmediaciones de la playa de Valdevaqueros, en Tarifa. Fue la embarcación Arcturus la que salió en busca de esa neumática que fue localizada casi dos horas más tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios