Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Asociación de Campings pide control sobre las autocaravanas

  • Encuentro con el subdelegado del Gobierno para evitar "la competencia desleal"

El subdelegado, con el presidente de Horeca y representantes de la Asociación de Campings.

El subdelegado, con el presidente de Horeca y representantes de la Asociación de Campings. / d.c.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha mantenido un encuentro de trabajo con una representación de Horeca y de la Asociación Gaditana de Campings, con el fin de valorar actuaciones y planificar asuntos de cara al próximo inicio de la temporada estival en Cádiz.

Se abordó la problemática que está ocasionando la proliferación de caravanas y autocaravanas en la provincia, sobre todo en zonas no reguladas, ya que este tipo de turismo en estos vehículos ha incrementado su presencia en Cádiz en los últimos años, considerando la patronal que además de convertirse en competencia desleal hacia los establecimientos legalmente abiertos prácticamente todo el año, como sucede con la mayoría de campings registrados en esta provincia, "ocasionan un serio perjuicio medioambiental al no cumplir con el mismo rigor las distintas normativas medioambientales y de seguridad que sí están obligados a seguir ante las distintas administraciones los establecimientos públicos legalmente establecidos".

La provincia de Cádiz es la primera andaluza en pernoctaciones en campings legalmente abiertos al público, contando durante el año con 36, tratándose ya de instalaciones adaptadas incluso para la temporada de invierno. Directamente, estas instalaciones representan casi un millar de puestos de trabajo al año. Por ello, el subdelegado del Gobierno considera que "es necesario que todas las administraciones escuchemos y apoyemos dentro de nuestras competencias estas demandas, como respuesta a una industria tan importante como ésta para la economía general de Cádiz".

Desde la patronal se ha pedido que las distintas administraciones públicas puedan adaptar sus correspondientes normativas medioambientales, sancionadoras y de procedimiento a la proliferación de este tipo de vehículos, destacando que en zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre y en el interior de los parques naturales únicamente puedan circular vehículos de servicio y emergencia.

De igual modo, presentaron al subdelegado del Gobierno las iniciativas que están trasladando a diversos ayuntamientos en materia de ordenanzas municipales específicas para regular las caravanas y autocaravanas, insistiendo en el cumplimiento estricto de esa normativa donde ya está aprobada.

Junto a esta problemática específica, también se analizaron temas vinculados a los registros de fichas de usuarios en hoteles, apartahoteles, campings y apartamentos, para adaptarlos al ámbito informático; se ofrecieron a colaborar en la lucha contra el tabaco de contrabando y también se analizó la aplicación de la normativa de cambio de tripulación de buques en los puertos gaditanos.

Agustín Muñoz considera "muy productiva" esta reunión con la patronal Horeca y la Asociación Gaditana de Campings, "ya que estamos hablando de un sector estratégico en la economía de esta provincia y que da trabajo, no sólo directo a cientos de personas todo el año, sino a otros muchos sectores económicos que se benefician de este tipo de instalación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios