Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Libre directo

Fernando / Santiago

Náutica

Aestas alturas parece claro que la antigua Escuela de Náutica es un edificio notable que es necesario preservar. La Junta de Andalucía se ha metido en un lío que ahora debe resolver en beneficio del interés general. Alguien debió pensar que era una buena operación tirar el edificio porque así se podría conseguir otro que tuviera el doble de metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo sin reparar en el hecho de que había sido puesto como ejemplo del Movimiento Moderno y que la propia Junta lo había incluido en catálogos de arquitectura. ¿Tan pobre es la memoria que ya nadie se acuerda de las actuaciones de la Junta para destacar el valor del edificio? ¿nadie recuerda la estructura de madera montada en La Caleta para que pudiéramos observarlo mejor? A veces la vida va tan deprisa que todo se olvida con rapidez.

Es una buena idea agrupar todas las oficinas de Educación en un lugar con acceso rodado aunque nadie debió pensar en el valor arquitectónico del edificio a pesar de haber sido destacado por la propia Junta de Andalucía. Tampoco se reparó en que aumentar la edificabilidad en ese lugar supone aumentar los flujos de tráfico en la ronda del Casco Antiguo que están a unos niveles de saturación. Es un error tirar un edificio con poco más de 30 años tan sólo para aumentar la edificabilidad. Hay que preservar el inmueble por su valor y es importante evitar el aumento de la intensidad del tráfico privado en la ronda del Casco. Por estos motivos la Junta haría bien en seguir las sugerencias del Colegio de Arquitectos y cambiar las bases del concurso del proyecto ya que en el actual se pide el derribo del edificio, en contra de lo afirmado de que será el arquitecto el que decida. No parece descabellada una rehabilitación cuando el edificio colindante era un hospital y ahora es una facultad y el de 50 metros más para allá era un centro asistencial y va a ser un hotel de cinco estrellas. Es decir, se puede rehabilitar. Por cierto ¿nadie ha señalado que habría que cambiar el PGOU para cambiar los usos del edificio?

Espero que el Instituto Marítimo Pesquero no se vaya a San Fernando porque ya se han ido muchos centros educativos de la ciudad y no deberíamos perder uno más. Y last but not least no estaría de más que el propio Ayuntamiento se pronunciase en vez de permanecer en silencio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios