Mano Negra

En el caso del hotel del estadio, la Mano Negra es de derechas, ya no son anarquistas, sino capitalistas

Esto es lo que dice la Wikipedia, que ha sustituido a las enciclopedias de Espasa, que antes estaban en casi todas las casas; pero como los niños de ahora nada más que se manejan por Internet, ya sólo sirven para adornar el salón. Pues la Wikipedia dice así: "La Mano Negra fue una presunta organización anarquista secreta y violenta que actuó en la región española de Andalucía a principios de la década de 1880, durante el reinado de Alfonso XII, y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios". La historia es larga de contar. Originó múltiples detenciones y una amplia represión de anarquistas en Jerez y en Cádiz. A nuestro paisano Fermín Salvochea lo implicaron, y lo acusaron, y lo condenaron. Aunque nunca se demostró que organizara los incidentes de Jerez desde la cárcel de Cádiz, donde cumplía otra condena.

Recordemos esto, en atención a don Fermín, ya que el polifacético edil David Navarro ha hablado de la existencia de una mano negra, que habría impedido la venta del hotel del estadio. A los poderes siempre les interesó que existiera una mano negra, a la que culpar, para utilizarlo en beneficio propio. Algunos historiadores, como Manuel Tuñón de Lara y otros (en general de ideas izquierdistas, cuando no anarquistas) sospecharon que la Mano Negra estuvo manejada desde el poder, que utilizaba a delincuentes próximos al sector anarquista para que cometieran delitos, y así justificaban las posteriores represiones de otros compañeros, como el antes citado don Fermín. Por el contrario, la prensa reaccionaria de la época (como es llamada en ciertas historias) defendía que era una organización mafiosa anarquista, cuyos crímenes y ataques estaban planificados desde el odio y el revanchismo revolucionario.

Por ello, me sorprende que un concejal de Podemos vea ahora manos negras por aquí y por allí. La izquierda más izquierdosa negaba la existencia de la Mano Negra, diciendo que fue un montaje. Por el contrario, en el caso del hotel del estadio Carranza, resulta que la Mano Negra es de derechas, que ya no son anarquistas, sino capitalistas. Una vez más, se aprecia que en Cádiz vivimos en el mundo al revés.

Antes la historia se estudiaba en los colegios. Antes la educación pública no funcionaba tan bien como con Susana, sino que había más alumnos y menos profesores, y para colmo daban premios a las familias numerosas. La conclusión es que no saben lo que dicen. Detrás de una mano (sea negra o blanca) siempre habrá un hombre o una mujer. A no ser que se le haya aparecido la mano negra de un fantasma blanco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios